Tras la primera reunión del martes con representantes estatales y federales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró cuatro mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, en que negocia la excarcelación de más presos que considera políticos.
En ese marco, ayer se decretó la libertad bajo caución de 24 de los 25 ex integrantes del Frente Popular Revolucionario, ahora cobijados bajo las siglas “Corriente del Pueblo Sol Rojo”, quienes fueron detenidos por vandalismo el 7 de junio del 2015.
Desde el martes por la noche y después de más de un año, el magisterio reanudó reuniones con representantes del gobierno de Oaxaca y en el segundo encuentro, efectuado el miércoles, consiguió mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado.
En ellas, analizó este jueves temas del fuero común; el día 26, abordarán el asunto de los presos políticos; el 27, casos de ex presos políticos con medidas cautelares y el 28, negociará órdenes de aprehensión y carpetas de investigación pendientes de ejecutar.
A pesar de que en distintos foros ha proclamado transparencia en las negociaciones y ha ofrecido informar de manera pública los acuerdos y exigencias, la Comisión Política del magisterio se negó a revelar en qué consisten sus peticiones económicas y laborales.
Cabe recordar que tras el decreto que reformó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y quitó cargos directivos al magisterio --emitido el 20 de julio de 2015-- se tensó y distanció la relación entre ambas partes.
Tras el “plantón” iniciado el 15 de mayo en la capital del estado y los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, la Secretaría de Gobernación asumió de manera directa las negociaciones, con la dirigencia colectiva de la CNTE, que denominó Comité Único de Negociación.
Una vez que el magisterio disidente de la SNTE logró la excarcelación de sus dirigentes, entre ellos Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos, el 11 y 12 de agosto respectivamente, obtuvo también diversas canonjías, entre ellas la libertad de los ex integrantes del Frente Popular Revolucionario.
En la primera reunión del martes en Ciudad Administrativa, participaron el secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado, Porfirio Soriano Morales; el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Germán García Moreno Ávila.
En sendos comunicados, la Sección 22 dijo que “recuperó la bilateralidad” con la presencia de la representación delegados federales citados y de la dirigencia de la CNTE en Oaxaca.
Indicó que plantearon la exigencia de respuesta puntual a sus demandas, entre ellas justicia para el caso Nochixtlán, libertad a quienes consideran presos políticos y a peticiones políticas, laborales, educativas y económicas.
La reunión de trabajo continuó el miércoles, en que consiguió cuatro mesas de trabajo específicas en temas de justicia.
Lo que negocian
El día 26 "presos políticos"
27 ex presos políticos con medidas cautelares
28 órdenes de aprehensión y carpetas de investigación pendientes de ejecutar
