Pasar al contenido principal
x

Mueren de sed habitantes de la colonia Ojo de Agua

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los rayos del sol pegan en la escabrosa pendiente de la empobrecida colonia Ojo de Agua. Sudorosa e inclinada en su rústico lavadero a base de tabicones de cemento, Teresita Jiménez Martínez lava ropa y raciona el agua, porque asegura: "Traerla hasta aquí, cuesta un ojo de la cara".


Desabasto de agua, inseguridad, alcoholismo, insalubridad y desempleo, constituyen el rostro de la colonia Ojo de Agua, hasta hace poco llamada Xochimilco. Se fundó con unas cuantas familias hace más de veinte años.


La contradicción


"No sé quién, pero hace poco nos informaron que nuestra colonia cambiaría de nombre y que en adelante se llamaría Ojo de Agua, aunque aquí no hay un venero y nos estamos muriendo de sed", dice la señora Gertrudis García, en su endeble vivienda de piso de tierra y estructura de madera con paredes y techo de láminas de aluminio.


En su hamaca, un niño sudoroso se deshidrata por el "efecto invernadero", mientras otro niño trepado en un tinaco sin tapadera, se divierte contando los bichos que se reproducen en el agua de lluvia recién captada del techo.


Con una población de tan sólo 300 habitantes, la colonia Ojo de Agua carece de red hidráulica. El gobierno municipal cobra predial, pero no aporta ni una gota de agua a nuestra colonia, sostiene Juventino Martínez García.


Juventino es un trabajador de la industria de la construcción, hoy desempleado, porque la obra pública y privada cayó por la crisis económica derivada de la inestabilidad causada por activistas de la Sección 22 del SNTE.


"Los maestros y sus bloqueos no afectan a los ricos, sino a los pobres", dice el obrero en alusión a los grupos desestabilizadores.



 


La Ojo de Agua colinda con Lomas de San Jacinto, y las colonias Heladio Ramírez López, y Santo Tomás, segunda sección. Las viviendas de los habitantes de la Ojo de Agua se aferran a la pendiente accidentada de uno de los lomeríos más altos de la ciudad de Oaxaca.


Agua, "oro líquido"


"El agua, llegue como llegue, es para nosotros 'oro líquido'. La crisis nos une y hemos llegado a pagar hasta 650 pesos por una pipa con capacidad de diez mil litros", asegura Juventino. Los piperos se acercan lo más que pueden a las viviendas para llenar cubetas y tinacos. Cobra entre cien y 120 pesos por llenar un tinaco de mil cien litros.


La rústica vivienda de Gertrudis García está marcada con el número 101 de la avenida José Murat.


Muchas familias suben con sus cubetas y tinacos hasta la avenida José Murat, porque viven en la pendiente y se comunican por veredas.
 


Robos y asaltos en pleno día


Aquí, los delincuentes no esperan la noche para robar y asaltar. Lo hacen a plena luz del día, expone el trabajador de la construcción  Arturo Silva Pablo, sin un peso en la bolsa porque ya lleva semanas desempleado.


Arturo estuvo trabajando en la construcción de la llamada unidad deportiva del ITO, pero explicó que tuvo que abandonar la obra, porque la empresa explotaba a los trabajadores. El responsable de la obra me ofreció de entrada un salario atractivo: dos mil pesos por semana. A los ayudantes les ofrecían mil 400 pesos semanales.


Pronto descubrió que a la mayor parte de albañiles y ayudantes les pagaban incompleto. Llegaba sábado y solían decirles: "Te voy a dar un préstamo que equivale a la mitad del salario, pero el otro sábado te pago el resto y la semana completa". Lo hacían para retener a la gente y explotarla.


"Como muchos otros albañiles, yo también me salí de la obra porque comprobé que me estaban explotando. Me retiré en los últimos días de marzo pasado y les regalé un acumulado de dos mil pesos que a la brava no me pagaron", dice.
 


Condenada a la insalubridad


El asentamiento humano está condenado a la insalubridad. Gertrudis García expone que el camión recolector de basura tarda en pasar a la Ojo de Agua hasta un mes.


Por ello, don Sergio José Hernández vio en ese abandono del gobierno de Oaxaca de Juárez, la oportunidad de habilitarse como recolector de basura, casa por casa, apoyado solamente por su "diablito".


La gente me ayuda con unas cuantas monedas y subo mi basura a mi "diablo". La compacto lo más que puedo y la transporto hasta las rampas de basura, allá en la Central de Abasto Margarita Maza de Juárez".
 


A merced del hampa


En este asentamiento de 300 habitantes, la autoridad municipal colocó un lienzo de plástico en el que se lee: "Comité de Seguridad Ciudadana" y agrega: "Está organizada y coordinada con las instituciones de seguridad pública para proteger a la comunidad".


Lo cierto es que la policía se mantiene alejada de la colonia Ojo de Agua, sostiene Teresita Jiménez Martinez, víctima recientemente de un robo en su vivienda.
 


Amasiato con delincuentes


Juventino Martínez García expone que no todos, pero sí la mayoría de los conductores del transporte urbano, trabajan en complicidad con jóvenes drogadictos y delincuentes. Por esa razón, después de las 21:00 horas, resulta un suicidio abordar los autobuses. Son muchos los jóvenes estudiantes que han sido despojados de sus teléfonos celulares.
Los vagos y malvivientes se emborrachan o drogan en la vía pública, y una vez intoxicados asaltan a los transeúntes a plena luz del día.



 


Debido a que el servicio de transporte urbano es suspendido entre las 21:00 y 22:00 horas, los taxistas cobran entre 80 y cien pesos por un servicio del centro de la ciudad a la colonia Ojo de Agua.
En tanto, los mototaxistas aumentan sus tarifas de seis a 20 pesos, después de las 21:00 horas. Así transcurre la vida en la colonia que lleva por nombre Ojo de Agua, aunque no tiene un venero y sus habitantes mueran de sed.


Colonia Ojo de Agua


Años de fundación: 22


Número de habitantes: 300 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.