Pasar al contenido principal
x

“Mochó” Ejecutivo ley para discapacitados

Foto(s): Cortesía
Redacción

El estado de Oaxaca cuenta desde julio del año pasado con una Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad “mocha”. Tras la aprobación por parte de la 62 Legislatura local y antes de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el Poder Ejecutivo vetó un artículo, que otorgaba derechos plenos a dicha población.


Así lo señaló la abogada Eugenia Venegas, representante de la diputada local Zoila José Juan, al aseverar que la legislación actual incluso va en contra de las obligaciones que México contrajo con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, de acuerdo con su artículo 12.


Durante su reciente intervención en que se anunció el seminario “Hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, que inicia este jueves, apuntó que la omisión debe ser reparada en la próxima Legislatura.


Fue el 9 de julio de 2015 en que, con 35 votos del Pleno, se aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Unidas Permanentes de Administración de Justicia y de Igualdad de Género, que creó dicha ley.


En ese entonces la diputada José Juan afirmó que ello enriquece la Ley de Atención a Personas con Discapacidad creada en el año de 2009, “pues ahora se fortalece el reconocimiento pleno de los derechos inherentes a las personas que por nacimiento o alguna eventualidad han asumido retos especiales”.


Sin embargo, “el artículo 10 que reconocía la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, fue vetado por el Poder Ejecutivo al momento de su publicación…. en esta Legislatura (62) ya no fue posible enmendar y elaborar el reglamento, espero que los próximos diputados lo retomen”, dijo Eugenia Venegas.


Indicó que en México la capacidad jurídica se rige actualmente por un modelo de sustitución de la voluntad, a través de lo que se conoce como el estado de interdicción, “mecanismo que genera innumerables problemas ya que se ve de manera generalizada y no se atiende de manera específica las necesidades de cada persona con discapacidad”.


Precisó que es necesario retomar la discusión con los distintos sectores sociales y civiles, así como instancias de gobierno, con el propósito de no seguir contribuyendo más a la discriminación de este segmento poblacional.


1.9% de la población de Oaxaca estaba discapacitada en 200o


5.2% de oaxaqueños discapacitados en 2010


34% de los discapacitados es por enfermedad


32% la causa es avanzada edad


Fuente: Ciedd Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.