Pasar al contenido principal
x

Mixtecos, hartos de protestas de anarcopunks

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras las múltiples manifestaciones hechas por jóvenes identificados como anarcopunks, ciudadanos de Huajuapan dijeron sentirse hartos de los daños y destrozos que hacen los integrantes de este movimiento  a la hora en que salen a marchar, por lo que pidieron respeto a su ciudad.


Tras la muerte de Salvador Olmos García, líder de los anarcopunks en Huajuapan, los integrantes de este movimiento en la ciudad han exigido a la autoridad local y estatal que se haga justicia en su caso y que el asesinato no quede impune, por lo que en cada manifestación realizan destrozos y actos vandálicos que dejan vulnerable a la ciudadanía de esta comunidad.


Protestas sin daños


Alicia Martínez, vecina del barrio Santa Cruz en Huajuapan de León, dijo que “los jóvenes tienen derecho a defender sus ideales y a exigir justicia, pero dentro del marco legal, no dañando la imagen de toda la ciudad, no afectándonos a nosotros que nada tenemos que ver”.


Aseguró que la población se encuentra molesta con el edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y con los integrantes del movimiento anarcopunk, porque ambos dañan a los que nada tienen que ver en el caso.


Ciudadanos pagan daños


Cabe recordar que Salvador Olmos murió al ser atropellado por elementos de la policía municipal de Huajuapan, cuando fue detenido realizando pintas en el Hemiciclo a Juárez el 26 de junio pasado, luego de manifestarse  a favor de los maestros de la Sección 22, tras el desalojo en Asunción Nochixtlán, el 19 de junio.


La ciudadana expresó que los anarcopunk piensan que afectando monumentos, edificios públicos o demás se daña al gobierno, pero en realidad a quien se afecta es la población, pues la restauración de las afectaciones son pagadas con las contribuciones de los pobladores, ya que actualmente no existe una partida especial que sea para la reparación de daños causados por manifestantes.


Advertencia popular


Sostuvo que lo que sucede también es responsabilidad  de la autoridad local, debido a que en el momento que los anarco se manifiestan, los elementos de la policía municipal no realizan algo para evitar que se cometan actos vandálicos, dejando vulnerable a la ciudadanía.


Expresó que si esta situación no es frenada, será la misma población quien salga a las calles a enfrentarse con los anarco y evitar que sigan causando destrozos en diferentes partes de la ciudad cada vez que salen a marchar, pues en la última ocasión realizaron pintas en la Presidencia Municipal y en el Hemiciclo a Juárez.


El caso sigue su curso


Por su parte, la Vicefiscalía en la Mixteca indicó que el caso de Salvador Olmos García sigue su curso y que hay personas detenidas, quienes siguen un proceso penal, por lo que no existe la posibilidad de que el tema quede impune, por lo que no deben existir actos vandálicos al momento de exigir justicia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.