Pasar al contenido principal
x

Mixtecos exigen nuevos maestros en escuelas

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Guadalupe de Ramírez indicaron que el total de padres de familia de esta comunidad ubicada en la región Mixteca, exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el cambio de la plantilla de docentes de las escuelas de nivel básico en la comunidad, por lo que con esta petición quedan fuera los maestros de la Sección 22 de este municipio.


Destacaron que por la nula presencia de profesores de la Sección 22 en el municipio, padres de familia del jardín de niños, primaria y secundaria decidieron exigir al IEEPO el cambio total de la plantilla de docentes, pues no existe compromiso de que éstos trabajen los 200 días de clases, ya que corre el rumor de que iniciarían el ciclo escolar y después se ausentarán para seguir con el paro.


El cinismo


Los mismos padres de familia indicaron que los docentes se presentaron hace unos días a realizar las inscripciones, pero estos señalaron que no sabían cuándo regresarían, a pesar de que ya existía una fecha para el inicio de este ciclo escolar y que si retornaban existía la posibilidad de que se ausentaran una vez más, por lo que el pueblo decidió no permitirles la entrada a la comunidad.


Los paterfamilias sostuvieron que para evitar que los maestros regresaran y se fueran a la siguiente semana –una vez arrancado el ciclo escolar— se decidió no trabajar más con ellos y pedirle al IEEPO que mande algunos profesores de los 500 que están disponibles, para trabajar en municipios en donde las escuelas deben de laborar el ciclo escolar completo.


Piden respaldo de autoridades


Los lugareños señalaron que se pidió la colaboración del presidente municipal Fulgencio Francisco Ramírez para que se inicie el trámite ante el IEEPO; sin embargo, la Sección 22 ya tomó conocimiento del tema e iniciaron una mesa de diálogo con las autoridades, para que el pueblo les permita regresar a sus centros de trabajo y se concreten acuerdos para evitar las ausencias por paros magisteriales.


Escuelas permanecen cerradas


El edil sostuvo que hasta esta fecha, las escuelas de nivel básico de Guadalupe de Ramírez permanecen cerradas por decisión de los padres de familia, ya que éstas serán abiertas hasta que se llegue a un acuerdo con los maestros o que el IEEPO mande a los nuevos docentes.


Sostuvo que existe un clima de paz y tranquilidad en la localidad, por lo que no hay ningún peligro de algún brote de violencia.


Finalmente, sostuvo que esperan que en los próximos días lleguen a un acuerdo y la siguiente semana se inicie el ciclo escolar en esta comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.