Pasar al contenido principal
x

Mercados en Oaxaca: fachadas de ensueño, vacíos por dentro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Por fuera los inmuebles lucen pulcros, lindos, como desde año mucho no se veían, incluso los locales en su interior parecen recién hechos, sin embargo, la vida comercial en el interior de los mercados de la ciudad agoniza conforme avanzan los años y la crisis económica.


El sonido del silencio en los accesos del mercado 20 de Noviembre erizan la piel y encienden la alarma de que algo no anda bien; el bullicio, la algarabía, la música se ausentaron junto con otros comerciantes que han bajado cortinas para abrir de vez en cuando o en otros casos...para siempre.


El comedor María del Carmen está abandonado desde hace poco más de un año. Luego de su salida para la rehabilitación del mercado, sus puertas no se volvieron a abrir. “No tuvieron dinero para darle su manita de gato y mejor prefirieron cerrar”, informa una de las vecinas del antiguo local.


Los buenos tiempos se esfumaron; la vida diaria es difícil para todos. Ambulantes de artesanías, verduras y frutas no encuentran clientes. Los comedores con dos o tres locales quedaron con el transcurso de los años excesivamente grandes para las dos o tres personas que son sus clientes.


Por los pasillos, la tristeza se ensancha en temporada de lluvia, pues pese a que la techumbre se sustituyó en los trabajos de hace poco más de un año, el agua se filtra y provoca charcos en el interior del inmueble.


“Los dirigentes dicen que está muy bien, que quedó todo listo, pero no es así. Ya sufrimos cuando llueve y es una tristeza porque la obra es nueva”, expresó doña Mari.


Comercio de fin de semana


En el mercado de La Merced el comercio revive cada fin de semana. Entre semana el ausentismo de clientes y de locales abiertos se respira en cada uno de sus pasillos.


Los comerciantes de pan ya no llenan sus planchas con el producto, un rinconcito de apenas dos metros es suficiente para exhibir la mercancía que antes se extendía por casi el doble.


“Por la situación de ahorita está peor, pero desde antes el mercado ya estaba solo, por eso nosotros nada más ocupamos el otro espacio los domingos”, argumenta Laura. Su vecina también optó por lo mismo.


“Ahora sólo gana el rico” dice la señora Rosy, quien culpa a las tiendas comerciales que se han instalado en Oaxaca de las bajas ventas. “Estas tiendas ya venden de todo y el pobre se queda sin nada”.


A esta escena se suma la imagen de Ana, quien lleva toda la mañana cabizbaja, aburrida, sin una clientela y con la canasta llena de tamales.


En este mercado, los comerciantes también han optado por cerrar sus negocios y abrir sólo de ven en cuando o fines de semana, detallan sus propios compañeros.


Un poco más de lujo


En diciembre las puertas del nuevo mercado orgánico El Pochote, en la calle de Rayón, se abrieron. La imagen campirana de sus locales, y que acaparaba la atención de los comensales, se transformó.


Aunque durante el recorrido realizado por el lugar los clientes se contaron con los dedos de una mano, sus locatarios afirmaron que los clientes siguen llegando, principalmente los fines de semana.


“Los 22 locales son nuevo y todos ofrecen productos de calidad y buen servicio”, defendió la copropietaria del inmueble, Rocio Guzmán.


La remodelación y rehabilitación en los tres inmuebles poco ha impactado en la vida comercial de estos centros. La cantidad de clientes no ha aumentado y por el contrario se ha disminuido debido al conflicto magisterial porque el turismo no llega.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.