Pasar al contenido principal
x

A medias, funciona el IEEPO: Cervantes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Germán Cervantes Ayala asegura que la reforma educativa es perfectible y que, para destrabar el conflicto, los profesores deben separar sus intereses de la educación


Un mes después del fallido operativo de desalojo de la Policía Federal en Nochixtlán, Germán Cervantes Ayala tomó protesta como director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Se convirtió en la quinta persona en encabezar este instituto durante el gobierno de Gabino Cué y, esta semana, en que se cumplieron 100 días de conflicto, finalmente concede entrevistas, contesta llamadas y atiende inquietudes de los medios de comunicación.


En los pasillos del restaurante de un hotel del norte de la capital, entre policías federales y el frío de una mañana nublada, Germán Cervantes reconoce que un decreto no es suficiente para cambiar el IEEPO, dependencia cuyas oficinas ni siquiera conoce, pues desde que se hizo cargo del instituto las oficinas centrales han estado tomadas por profesores de la Sección 22.


“Ninguna reforma educativa es de corto plazo. Debemos seguir avanzando en la construcción de un IEEPO al servicio de las escuelas”, asegura el funcionario al hablar de la reconfiguración administrativa del instituto educativo que se realizó el año pasado.


--¿Habló con Moisés Robles?


--Sí. Me dio un diagnóstico de la educación y del IEEPO. Ya había avances en el andamiaje normativo pero no alcanza, no es suficiente. Falta un trabajo de desarrollo.


Apenas llevamos un año, no ocurren las cosas con hacer un decreto, sino con un trabajo permanente.


--¿Cuál es su diagnóstico del IEEPO?


El diagnóstico que yo tengo es que requiere fortalecimiento, y trabajar con su estructura educativa. Los supervisores y directores no reconocen al Instituto como su autoridad, es parte de la inercia de 24 años.


No tenemos el funcionamiento óptimo que cualquier sistema educativo tiene para dar resultados.


--¿Cómo se han aplicado los descuentos a profesores?


A partir del 15 de mayo las oficinas del IEEPO han estado tomadas. Eso ha impedido el trámite y administración de manera regular. A los maestros una vez que se levanta una incidencia por falta o por cualquier tipo, tienen derecho a justificarla, los maestros no han podido hacer cumplir ese derecho por lo que no podemos actuar contra la normatividad.


La mayor aportación


--¿Cuál es la mayor aportación de la reforma educativa?


--Que se eliminó la herencia de plazas docentes. Que quien dé clases sea por méritos. Es uno de los cambios más relevantes. Tenemos a los mejores profesores con los exámenes de selección.


--¿Qué se necesita para destrabar el problema magisterial en Oaxaca?


--Que el magisterio separe sus inquietudes de las cuestiones educativas. Por eso se han atendido cuestionamientos como la evaluación de los profesores, que ya anunció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que se va a revisar si no está sirviendo para mejorar, aunque es necesaria, pero se está escuchando a los maestros.


-- ¿Ya no habrá plazas para los egresados de las normales?


-- Como cualquier institución de educación superior, te preparan como maestro, pero no como profesor de educación pública. Es como cualquier otra profesión; otro egresados tienen que buscar su fuente de empleo, no que se las dé el Estado.


Temas


Normalista deben ganar plaza de profesor


A revisión, examen magisterial


Fin a plazas heredadas


Plazas, a los mejores profesores


Sin tramitar, descuento a faltistas


Falta funcionamiento óptimo al IEEPO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.