Las personas con discapacidad aún sufren discriminación y se encuentran marginados de las leyes e incluso las consideran como inútiles para efectuar algún trámite jurídico, reconocieron autoridades estatales y de derechos humanos.
En conferencia de prensa, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de los poderes Legislativo y Judicial coincidieron en señalar que urgen un cambio de enfoque en este tema, pues actualmente se emplea un modelo de sustitución en el que terceros toman decisiones respecto al goce y el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Al dar a conocer los detalles del foro “Hacia el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”, que se realizará el 13 y 14 de octubre en coordinación con dichas instancias, José Juan Julián Santiago, director de Políticas Públicas de la DDHPO, indicó que es necesario avanzar en la entidad en el reconocimiento de las garantías de las personas con capacidades distintas.
“Tradicionalmente nuestro sistema jurídico mexicano siempre ha dado un trato de desigualdad hacia las personas con discapacidad; ese trato se ha reflejado en aquellos casos donde una persona decide ejercer sus derechos pero la estructura normativa prevé nombrar un representante o un tutor; quiere decir que las personas no pueden valerse por sí misma, externar su voluntad”, detalló.
Expuso que dicho trato es violatorio a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, además de discriminatorio, pues dichas personas son como cualquier otra y se les debe reconocer que son titulares de esos derechos”, apuntó.
Por su parte, Irma Lucía González Espinoza, coordinadora general de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos de la Defensoría, indicó que hay restricciones legales a las personas con discapacidad, pues considera que no tienen la capacidad de tomar decisiones; por ejemplo, señaló, en algunos casos los padres deben dar la autorización para que las personas con discapacidad puedan casarse.
A la conferencia acudieron también Marina Santiago Cuevas, directora de Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, quien comentó que en México la capacidad jurídica se rige aún por la capacidad jurídica de la voluntad, a través de lo que se conoce como estado de interdicción; participó también Eugenia Venegas, representante de la diputada local Zoila José Juan.
¿Cuándo?
El 13 y 14 de octubre de 2016
10:00 a 14:30 horas
Lugar:
Centro de Fortalecimiento Integral para la Prevención, Protección y Promoción de los Derechos Humanos de la DDHPO, Arteaga 414, Centro, ciudad de Oaxaca.
