Pasar al contenido principal
x

Marginal avance de Escuelas al Cien

Foto(s): Cortesía
Redacción

Al programa federal de Escuelas al Cien parece que no le va a alcanzar el tiempo. En febrero de este año, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer anunció la realización y mantenimiento de infraestructura educativa para las escuelas que más lo necesitan. Para el ambicioso proyecto el Gobierno Federal aceptó y aprobó mil 197 solicitudes de Oaxaca para atender durante este año, de las que solamente se han ejecutado 91 proyectos.


Un ejemplo de los trabajos ya realizados por este programa federal se encuentra en la escuela primaria Benito Juárez, de la capital oaxaqueña, donde se rehabilitaron dos salones, se impermeabilizó la nave principal, se colocó loseta a dos salones y se pinto la fachada exterior e interior del inmueble educativo, tareas para las que se destinaron 400 mil pesos.


A nivel nacional, autoridades del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), reconocieron que del total de 33 mil inmuebles educativos que se atenderán durante este sexenio en todo el país, este año sólo serán beneficiadas 16 mil 419 escuelas, que representan el 49.7 por ciento.


De acuerdo al único reporte del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed) de la SEP, Oaxaca quedó muy por debajo de estados como Chiapas y Guerrero, entidades con las que disputa los últimos lugares en los indicadores educativos.


Además de escuelas de educación básica, en al menos tres planteles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ubicados en la capital oaxaqueña y diez del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), también serán beneficiados con el programa federal.


De esta forma la UABJO ejercerá un recurso superior a los 40 millones de pesos, recurso asignado con el que se realizarán obras de remodelación del edificio del Instituto de Investigaciones en Humanidades, de la Dirección de Servicios Editoriales y del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Información de la rectoría universitaria, señala que se llevará a cabo la construcción de una biblioteca del Instituto de Investigaciones Sociológicas, aula magna, cubículos y laboratorios del Instituto de Ciencias de la Educación, Hospital de Grandes especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y edificio para la licenciatura en Optometría.


Escuelas al Cien también plantea el mejoramiento de las instalaciones de las 11 normales del estado, en las que se inyectaran recursos por más de 62 millones 500 mil pesos.


Un poco retrasado


Las Escuelas al 100 es el Programa del Gobierno de la República para garantizar que los planteles educativos sean de la calidad que merecen nuestras niñas y niños.


Este programa, anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.