Oaxaca.- Germán Cabrera Toledo, detenido durante un tiroteo con la policía, presuntamente ligado a la delincuencia organizada, se habría convertido en profesor de la Sección 59 desde hace casi 10 años, sin contar con estudios profesionales que acredite sus funciones frente a grupo.
En el portal “Cédula Profesional” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se encontró registro del trabajador docente que, hasta el ciclo escolar pasado, prestaba sus servicios en la escuela primaria Hermanos Flores Magón, ubicada en la colonia Los Ángeles, en los límites de San Jacinto Amilpas y Oaxaca de Juárez.
Es en esa institución académica, donde desde 2012 esa gremial mantiene uno de sus grandes bastiones, en tres ocasiones han logrado defenderla de los intentos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por recuperala.
Por su parte, personas afines a la Sección 59 enfatizaron que el ingreso al sistema educativo del señalado fue responsabilidad del IEEPO, que se encargó de las contrataciones del personal.
Salario de “lujo”
Sin ser un maestro titulado, y sin contar con estudios relacionados a la docencia, el profesor, ahora detenido por los elementos policíacos, ganó durante el segundo trimestre del año 50 mil 650 pesos con 52 centavos, que representan 16 mil 883 pesos mensuales.
Los datos proporcionados por la nómina magisterial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrojan que el docente, también presuntamente relacionado con un grupo de de porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ganó 185 mil pesos sin tomar en cuenta los pagos generados por concepto de aguinaldo.
“Se atenderá escuela”: IEEPO
Respecto al tema, las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), señalaron que se verificará el estatus que guarda el grupo al cual impartí clases en la escuela primaria Ricardo flores Magón donde, de no contar con un profesor, se asignaría a uno, para que se garantice el derecho a la educación de los niños.
La institución se limitó a reconocer que “el tema del profesor es un asunto legal del cual las instituciones encargadas de procurar justicia se están haciendo cargo”.
