Integrantes del Comité Unido por la Defensa del Voto en Santa María Colotepec, denunciaron una serie de irregularidades durante la elección realizada el pasado 9 de octubre bajo Sistemas Normativos Internos y por lo que exigieron la reposición de la jornada electoral.
Los denunciantes señalaron que llevarán el caso a la Sala Superior Xalapa y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por los diferentes actos que consideraron fuera de la legalidad.
Excandidatos de ocho de las nueve planillas participantes en la jornada indicaron que la lista nominal fue alterada, así como que el comité municipal electoral se integró sin tomar en cuenta la participación de la población, como se había acordado con anticipación.
Irregularidades
El representante del Comité, Dióscoro Nazario López señaló que el Comité Electoral municipal rechazó la lista nominal de parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lo que- dijo- se trató también de una complicidad del organismo al permitir el uso de un documento falsificado.
Para el día de la elección, el Comité municipal fotocopió la lista del Instituto Nacional Electoral y trató de hacerla pasar por un padrón comunitario.
A estas irregularidades se le suma que las boletas fueron impresas con errores en los colores de las planillas, así como que sólo se imprimieron 15 mil de éstas, pese a que en la comunidad existen 17 mil electores, agregó el presidente del Comité por la Defensa del Voto.
Ante las anteriores inconsistencias, los afectados exigieron al IEEPCO la reposición de la jornada electoral bajo la supervisión de servidores capacitados.
Impugnarán elección
Excandidatos indicaron que impugnarán la elección en la que ganó Valentín Hernández Díaz, candidato del diputado del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar, quien "tiene metidas las manos en la comunidad y manipuló el proceso".
Andrés Santiago, excandidato, indicó que desde hace poco más de un mes presentó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) un recurso de impugnación por la serie de faltas que se registraron desde los preparativos de la jornada.
Sin embargo, ante la respuesta del órgano electoral estatal de solucionar los temas bajo la conciliación, los participantes de diferentes planillas recurrirán a la Sala Xalapa para tratar de ser favorecidos.
La elección
Valentín Hernández Díaz ganó con 3 mil 160 votos
9 planillas contendieron
100 boletas se perdieron
64 incidencias se registraron
