Pasar al contenido principal
x

Libra STAUO denuncias por toma de CU

Foto(s): Cortesía
Redacción

Los funcionarios de la Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad (STAUO), librarían las denuncias en su contra que interpuso el rector Eduardo Bautista Martínez por protagonizar la toma ilegal de las instalaciones de CU.


La máxima autoridad de la universidad, reconoció que en la mesa de diálogo que se desarrolló el martes pasado con ese sindicato para lograr la liberación de las instalaciones educativas, se comprometió a desistir de las cinco imputaciones que se interpusieron ante la Fiscalía General del Estado.


Bautista Martínez, dijo que entabló un diálogo personal con uno de los autores intelectuales de la toma que duró tres semanas, Amilcar Sosa Velasco, a quién una vez más lo exhortó a no obedecer a intereses personales y proteger los derechos de la comunidad universitaria.


Javier Martínez Marín; el secretario de Planeación, Aristeo Segura Salvador y el contralor general de la Administración Central de la UABJO, Hilarino Aragón Matías, también fueron señalados de participar en la toma de CU.


Al ser cuestionado sobre las atribuciones que podrían tomarse los otros cuatro sindicatos de la UABJO, ante la actitud asumida por las autoridades universitarias sobre los acuerdos con la fracción del STAUO, el rector se mostró optimista y confió en que no se promueva la impunidad.


Por ello, llamó a los directores de las unidades académicas para que colaboren con el ánimo de poder dar solución a los problemas que se tienen y llamó a los sindicatos para que en mesas de negación y con “buenos acuerdos se anticipen a las situaciones de conflicto”.


Finalmente Bautista Martínez informó que las mesas de negociación con el STAUO aún continúan, y con ello dar fin a la problemática interna de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde aún hay 11 maestros pertenecientes al sindicato opositor que no cuentan con carga horaria.


Licenciatura de Gestión Cultural


La Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA) y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) firmaron ayer un convenio de colaboración para profesionalizar y certificar a promotores y gestores culturales.


Ante el rector Eduardo Bautista Martínez, académicos y estudiantes, Alonso Aguilar Orihuela, secretario de Cultura, destacó la importancia de este segundo convenio que permite dar continuidad a la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable en la máxima casa de estudios del estado.


Indicó que esta licenciatura es pertinente para Oaxaca, en donde se puede capitalizar la riqueza cultural y aplicar herramientas cognitivas y técnicas para poder apreciar a la cultura de otra forma.


“Será el próximo año a causa de los recortes presupuestales cuando la cultura necesitará de jóvenes y de personas profesionistas capaces de vincular la practica con los conocimientos, para poner a prueba la creatividad ”, destacó el funcionario.


Finalmente celebró el trabajo que se realiza en la Facultad de Bellas Artes se ve reflejado con los estudiantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.