Oaxaca.- Líderes de colonias de Santa Cruz Xoxocotlán fueron liberados después de más de ocho horas de detención, al no existir cargos en su contra que sustentaran su encarcelamiento.
"Larga retención"
Esteban Flores, uno de los arrestados durante el desalojo que la policía municipal de Xoxocotlán realizó este lunes, indicó que a él y a su compañero los “pasearon” por varios minutos en la patrulla, misma que se desvió rumbo a Monte Albán, para después dirigirse al municipio dirigido actualmente por Diana Luz Vásquez Ruiz.
Luego de permanecer en el cuartel, los detenidos fueron trasladados a Ciudad Judicial, aproximadamente a las 17:00 horas. Ahí permanecieron casi hasta la media noche.
El presidente de la colonia Francisco I. Madero señaló que el Ministerio Público los liberó al no existir elementos que fundaran su detención, pues no se presentaron cargos en su contra.
Esteban Flores, junto con Nicolás Pino, de la colonia Higos, fueron detenidos con el argumento de privar de la libertad a los burócratas que se encontraban en el interior del Palacio Municipal, así como obstruir la vialidad.
El operativo
Policías municipales, con equipo antimotines, desalojaron, con gases y a empujones, a vecinos de cuatro colonias que se manifestaron en el Palacio Municipal para exigir obras de beneficio social.
En el transcurso de cuatro horas, aproximadamente, la tolerancia por parte de la autoridad de Santa Cruz Xoxocotlán se acabó y ordenó el retiro de la toma del recinto y de la calle bloqueada en el centro de la población.
Entre empujones y gases, Nicolás Pino de la colonia Higos y Esteban Flores, de la colonia Francisco I. Madero, fueron detenidos.
