Pasar al contenido principal
x

Incierto regreso a clases en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Para el estado de Oaxaca el inicio del ciclo escolar 2016-2017 aún es incierto, toda vez que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) todavìa no determinan sí culminan o no con su paro parcial de labores.


Desde el 15 de mayo, los disidentes del SNTE instalaron un plantón en el zócalo. Los maestros dieron por concluido el ciclo lectivo 2015-2016 de manera incompleta para 5 mil alumnos de 194 instituciones de educación básica; es decir no tuvieron 200 días de clases.


Al igual que hace un año el próximo inicio de cursos que comenzará el 22 de agosto, está bajo la amenza de no comenzar de manera puntual, ello pese a la reciente liberación de los líderes magisteriales Rubén Nuñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, que estaban por cumplir dos meses en prisión acusados de delitos del fuero común y federal.


Sin embargo la demanda principal de los docentes es la abrogación de la reforma educativa y la cancelación de la evaluación docente.


Por su parte el Gobierno del Estado llamó a los trabajadores de la educación a que cumplan su compromiso con la niñez oaxaqueña y regresen a las aulas, de lo contrario se cumplirá la ley, lo que representa que se reactivarán los descuentos económicos y las sanciones administrativas, que culminan con el despido de quienes acumulen tres faltas.


Ciclo mocho


Al finalizar el ciclo escolar 2014-2015, de 201 días de clases que establecía el calendario oficial, los alumnos de educación pública de nivel básico en el estado tuvieron sólo 83.5 por ciento de asistencia a las aulas.


De acuerdo con Mexicanos Primero, desde 1994 en Oaxaca no ha habido un año escolar sin suspensiones por movilizaciones y plantones, equiparables a 600 días sin clases.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.