Luego de tres días de suspensión de actividades por la Administración Central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), este martes 23 mil estudiantes regresarán a clases.
El cese de actividades se originó tras los acontecimientos del pasado jueves 17 de noviembre por la disputa de la dirección de la Facultad de Derecho entre dos grupos antágonicos.
Aunque el rector Eduardo Bautista Martínez solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el despliegue de un operativo policíaco para resguardar el patrimonio de la UABJO, pocos son los elementos que se encontraban ayer en el acceso principal de Ciudad Universitaria (CU).
Por ello a través de un parte informativo la Administración Universitaria adelantó la puesta en marcha de un programa de vigilancia y seguridad en CU; de esa forma, se hace un llamado a todos los universitarios para presentarse en sus centros de estudios y trabajo, a fin de evitar afectaciones o retrasos tanto en la cobertura de los planes y programas de estudio, como en la atención de trámites.
Donde no se reactivarán las clases, es en el edificio central de Derecho, pues personal de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aún mantienen acordonada el área siniestrada, producto del enfrentamiento entre dos grupos de porros y estudiantes de esa casa de estudios.
Hasta el momento la rectoria no reporta ningún tipo de acercamiento entre las partes implicadas, una de ellas relacionada con el director Miguel Ángel Vásquez Ramírez y la otra con el ex candidato a dirigir la facultad, Miguel Ángel Ramírez.
Aún con la liberación –ocurrida el domingo– de los 11 porros que atentaron contra el inmueble de la universidad ubicado en la calle de Macedonio Alcalá, las autoridades universitarias sostienen que serán las investigaciones que realice la PGR las que determinen la situación legal de los inculpados.
“Es importante mencionar que en el nuevo Sistema Penal Acusatorio la presunción de la inocencia es la regla en toda actuación, lo cual permite a los acusados seguir su proceso en libertad”, refiere un documento del área de comunicación de la UABJO.
Al respecto, la Administración Central señala que hará valer todos los recursos que le otorga la Ley para que los responsables de los actos violentos y los daños al Edificio Central de la Facultad de Derecho sean sancionados de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.
Indagan saqueos
Por el incendio de una parte del edificio central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, causado por catedráticos y alumnos, la PGR llamará a comparecer a funcionarios, universitarios y policías.
El delegado estatal de la institución, Javier Martín Villanueva Hernández, informó que la Fiscalía General del Estado canalizó a la dependencia federal el caso, al tratarse de un inmueble histórico que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, decretado por la Unesco en 1987.
