Pasar al contenido principal
x

Hermetismo magisterial y padres de familia... ¿intimidados?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Antes de comenzar la discusión y la intimidación, de que los maestros y la directora de la primaria Jacobo Herrera Salazar amenazaran con “quitar la cámara” o borrar el material de trabajo, previamente este reportero realizaba una entrevista para recuperar los testimonios de los padres de familia y su opinión sobre el “boicot” al ciclo escolar.


Muchos permanecieron escépticos, temerosos de la cámara o de que su imagen y postura fueran públicas, como si la diversidad de opinión sobre el ciclo escolar y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueran un tema prohibido en los planteles.


Incluso fuera de la escuela, los padres de familia se asomaban a la entrada del plantel "para ver si no salía alguien”.


Madres, temerosas


La bronca se la pasaba una a otra madre, "pregúntele a ella que ya inscribió a sus hijos", "nos tienen a las carreras porque hoy iniciaron las inscripciones, no tengo tiempo joven", "apenas inscribiré a mi hijo" y otros comentarios de madres y comadres, quienes con prisa acomodaban sus actas de nacimiento, comprobantes y otros documentos oficiales solicitados por la escuela primaria ya mencionada


Los padres estuvieron ajetreados dentro y fuera del plantel, mientras que los niños jugaron una cascarita en la cancha de la primaria, o platicaron de sus vacaciones de casi cuatro meses, en los cuales los docentes apoyaron la movilización sindical del magisterio.


El tajante "no"


En la dirección, el papeleo y movimiento de los administradores fue interrumpido por la funesta respuesta de la directora: "no hay entrevistas a los medios, porque no", respuesta que hizo acerca de la situación del plantel y la causa de por qué no hubo clases en los últimos cinco días.


Afuera, en el portón, la fecha de inscripciones ya era pública, 26 de agosto, pero será hasta este lunes 29 que "tal vez" inicien las clases,comentó una madre de familia, quien específicamente solicitó que no se mencionara su nombre, debido a los problemas que le traería dentro de la escuela su testimonio.


“Nos manifestamos la semana pasada para exigir que hubiera clases este lunes, los niños se presentaron uniformados junto a sus padres y los maestros no nos dieron respuesta, por lo que los citamos el día martes 23 de agosto para que se reunieran en una asamblea con los padres de los alumnos, porque de no ser así se iba a levantar una demanda a Derechos Humanos y su respuesta fue que hasta este viernes 26 de agosto realizarían el proceso de inscripción”, comentó la madre.


La agresión de la directora


A los pocos minutos de haber iniciado la entrevista, la directora de la primera salió acompañada de cuatro hombres que comenzaron a grabar en vídeo el acto, situación por la que este reportero comenzó a grabarlos también para constatar los posibles hechos que realizarían.


“No me estés grabando”, “¡no me tomes fotos, vamos a tener que quitarte tus cosas!”, “me estás agrediendo al grabarme y hablarme así” o “borra tu vídeo” fueron algunas de las presiones que realizaron los civiles, quienes coartaron la libertad de expresión de la entrevistada, quien fue intimidada con la grabación de sus respuestas.


La directora se empecinó en asegurar que en el recorrido se tomaron fotografías dentro de la primaria y que no hubo permiso para ingresar al plantel, situación que sólo argumentó con palabras, ya que tras inspeccionar la cámara no encontraron fotografías de los interiores del plantel.


Borran el video


“Sólo queremos que borres el vídeo donde salimos, porque ya ves cómo está la situación”, arguyeron sobre el contenido recién grabado, “si no, no te vas”, finalizaron.


Varios minutos después, la directora y sus allegados realizaron su cometido y se eliminó el material videográfico, además de que el reportero se retiró de la zona para evitar prolongar la discusión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.