El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), presenta un déficit de 8 millones de pesos, que terminarían afectando el pago de los impuestos de la nómina, así como el pago de aguinaldos para el personal académico de los 106 planteles educativos distribuidos en la entidad.
El año pasado de un presupuesto ejercido de 641 millones de pesos, más del 70% fueron destinados al pago de sueldos y prestaciones. Los trabajadores sindicalizados recibieron 45 días de aguinaldo, lo que significó una erogación de más de 78 millones de pesos.
Adicionalmente el CECyTEO paga más de 46 millones de pesos al año a sus trabajadores en ayuda para despensa.
Derivado del recorte que aplicó la Secretaría de Finanzas al colegio, se generaron ajustes de gastos en varias áreas para no realizar despidos.
El director de este subsistema de educación, Víctor Manuel Martínez Vásquez, reconoció que en 2015 debido a la reducción presupuestal, el CECyTEO dispuso de 12 millones de pesos del presupuesto de este 2016, pasivo que producto de los ahorros realizados por su administración logró reducirse a 8 millones.
Para la autoridad educativa este sistema de educación media superior, dijo estar a la espera del presupuesto que se designará al colegio para ejercer el próximo año y que no resulte afectado por el recorte presupuestal a nivel nacional que plantea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SyCHP).
“Sí no se tiene para cubrir los impuestos la situación del Cecyteo sería agrave. Hasta el año 2014 estábamos en equilibrio, salíamos a ‘tablas’, pero el año pasado tuvimos un descenso que no se ha podido resolver”, reconoció.
Además de generarse problemas a la hora de pagar impuestos y principalmente aguinaldos, se entorpece el crecimiento de la infraestructura, la adquisición de material bibliográfico y el equipamiento de los planteles educativos.
Clases con normalidad
Martínez Vásquez dio a conocer que en este ciclo lectivo se incorporaron 7 mil jóvenes de nuevo ingreso para cursar el bachillerato tecnológico en 41 planteles y en 65 EMSaD, ubicados en las ocho regiones de la entidad.
Expuso que la plantilla docente se reincorporó de manera total a sus actividades luego de la jornada de formación docente 2016, desarrollada en el periodo intersemestral.
A través de los planteles y EMSaD, detalló que los estudiantes recibirán educación media superior y serán preparados en las diversas carreras técnicas que se imparten en el Bachillerato Tecnológico como son electrónica, electromecánica, electricidad, programación, soporte y mantenimiento de equipo y sistemas.
Además de desarrollo organizacional, proceso de gestión administrativa, servicios de hotelería y turismo, diseño gráfico digital, enfermería general, forestal y logística, así como capacitación para el trabajo en informática y desarrollo comunitario en el bachillerato general.
Divergencias educativas
En México, sólo una de cada cinco personas de 25 a 64 años de edad tienen un título de educación media superior o universitario
4% obtendrán un título de maestría
1% o menos completará un programa de doctorado
28 mil mexicanos estudiaron en el extranjero en 2013
Sólo 2 de cada tres estudia la prepa o universidad
71% de universitarios obtiene un trabajo
3.9% del PIB se gasta en educación primaria
1.5% del PIB en educación superior
Fuente OCDE
