Pasar al contenido principal
x

"Festina" comercio formal retiro de ambulantes del zócalo

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Ante las millonarias pérdidas causadas por el plantón de la Sección 22 del SNTE, el retiro de vendedores ambulantes del zócalo, alameda y calles del Centro Histórico constituye un “pequeño tanque de oxígeno” para el comercio establecido y prestadores de servicios durante el puente vacacional de las fiestas patrias, aseveró el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial y Artesanal de la 62 Legislatura local, Sergio Bello Guerra.


“De algo, servirá”, señaló.


Subrayó que la recuperación de esos espacios públicos redituará algunos beneficios económicos a los comerciantes y prestadores de servicios del Centro Histórico porque realizarán sus actividades con cierta normalidad y sin la presión de los vendedores ambulantes y manifestantes.


“No será mucho, pero es mejor a no tener nada”, recalcó.


Aunque mencionó que la presencia de turistas nacionales e internacionales no alcanzará los registros de otros años porque “no por retirarse los vendedores, vendrán inmediatamente a Oaxaca”.


“Las cosas no funcionan así; es un proceso lento”, apuntó.


Estimó que la ocupación hotelera podría llegar al 35 o 40 por ciento, alrededor de dos mil 400 de unos seis mil cuatros aproximadamente, durante el puente vacacional.


“Por ahí, estarán los números; quizá la derrama alcance los dos millones de pesos”, indicó.


Ahora –asentó–, lo más importante es no permitir el regreso de los vendedores ambulantes después de las fiestas patrias porque “entonces, nunca se podrá iniciar la recuperación económica”.


“Espero que no suceda eso; que no permitan su regreso como ha pasado años atrás”, remarcó.


Además, destacó que los gobiernos federal y estatal también necesitan lanzar una campaña de promoción intensa no solamente para visitar Oaxaca durante las fiestas patrias sino también para las festividades del Día de Muertos, Noche de Rábanos, Navidad y Año Nuevo.


“Solamente así se podrá levantar Oaxaca porque la gente no está aún convencida de venir”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.