Pasar al contenido principal
x

Expulsan padres a la Sección 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un grupo de padres de familia resolvió, en un par de horas, el conflicto con maestros de la sección 22 de la CNTE que se oponen a iniciar el ciclo escolar: los expulsaron a todos.


Un grupo de profesores tomó, durante algunos minutos, la primaria Adolfo López Mateos para impedir el regreso a clases previsto para el próximo lunes y para demandar la destitución de la directora de ese plantel, Celsa Ramos Cortés, pues se opone al paro.


Los maestros de la CNTE sellaron los accesos a las aulas y cerraron uno de los portones con cadena y candado. Pero los padres se concentraron en el inmueble e impidieron que bloquearan la puerta principal.


"Ellos no querían regresar el día 22 (de agosto) a clases, pero la directora está siguiendo lo que los padres ya habíamos dicho: que el día 22 se inicien clases en esta escuela", dijo Aidé Mendoza, tesorera del comité de padres de familia.


Ayer, en Chiapas, también un grupo de padres de familia pidió a la CNTE iniciar clases el lunes y no afectar más la educación de niños y jóvenes.


El inicio del próximo escolar 2016-2017 y la continuidad del paro de labores de la Sección 22 Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), enfrentó a maestros y padres de familia de la escuela primaria Adolfo López Mateos de la colonia Lindavista.


Por un lado un grupo de maestros y tutores están a favor de que los docentes permanezcan en plantón en el zócalo; otros más, afines a la directora del plantel, Celsa Ramos Cruz, exigen el inicio puntual y cumplimiento total del año lectivo que da comienzo este lunes 22 de agosto.


El desacuerdo


Ayer, poco después de las 7:00 horas, un grupo de profesores de la Sección 22, arribó a las instalaciones de la primaría con la intención de apoderarse del inmueble y clausuralo de manera indefinida, sin embargo, un grupo de papás con apoyo de la directora impidió la toma.


La madre de familia, Alma Guzmán aseguró que en esta escuela la gran mayoría de los papás y algunos profesores habían llegado al acuerdo que los maestros participaran con sus manifestaciones, al termino del horario escolar.


“Le están echando la culpa a la directora, porque no les quiere dar permiso de irse a sentar al zócalo y perder clases” enfatizó.


Otro grupo de padres aseguró que en una asamblea se firmó un acta de acuerdos para apoyar a la Sección 22 y que siguieran con su protesta en el zócalo. “Se debe de escuchar a ambas partes, y se deben de llegar a acuerdos, somos varios padres de familia los que apoyamos a la Sección 22”, manifestaron.


Además, junto con siete maestros demandan la destitución de la directora, por trabajar con los lineamientos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


Directora expulsada


Celsa Ramos Cortés, es la directora asignada hace un año y medio por el IEEPO y desde el mes de mayo fue expulsada del gremio magisterial por no compartir el ideal de dejar sin clases a los niños de Oaxaca.


Respecto a la división que se vive en el plantel que dirige, indicó que forma parte de la inconformidad que se trae desde el ciclo escolar 2015-2016, cuando se cumplió la totalidad del año educativo. “Los maestros que no me quieren aquí desen continuar con su vida relajada a la que están acostumbradas”, precisó.


Ramos Cortés, indicó que el haber sido expulsada de las filas del sindicato de maestros no es algo que le afecte en el desempeño de su trabajo, por lo que continuará aplicando las medidas de cumplimento y rendimiento educativo en la institución. “Llevo un riguroso control de entradas y salidas de los maestros. Ellos pueden participar en sus marchas después del horario de clases”.


Finalmente la directora aseveró que pese a la resistencia magisterial el próximo 22 de agosto, ella abrirá la escuela para recibir a los más de 250 niños que acuden a esta institución para iniciar el nuevo ciclo escolar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.