Pasar al contenido principal
x

Explota a Segego lío forestal en Suchixtepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, en la Sierra Sur, Ranulfo Ruiz Sánchez, fue retenido en la cárcel municipal, junto con 12 policías municipales por un grupo de habitantes inconformes con un conflicto agrario que no ha sido resuelto y por que, aseguran, se ha ocasionado daños al medio ambiente.


También fueron encarcelados el síndico y dos regidores; la localidad pertenece al distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


Los inconformes señalan a un grupo de sujetos fueron apresados en la zona de conflicto por cortar madera de manera ilegal; posteriormente fueron liberados, por decisión de la asamblea comunitaria y entregados a la Agencia Estatal de Investigaciones.


La protesta se acentúa pues aseguran que se quedará impunes la tala ilegal, pues los indiciados fueron puestos en libertad horas más tarde; en respuesta decidieron retener a las autoridades.


Para la libreación del edil, parte del cabildo y los policías pedían la presencia de representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los funcionarios realicen una investigación de los presuntos delitos cometidos por los liberados.


Por este mismo conflicto, el año pasado los habitantes de Suchixtepec bloquearon la carretera federal 175 a Puerto Ángel por más de 15 días.


Interviene el gobierno


Este martes, las autoridades de Suchixtepec acudieron a las oficinas de la Secretaría General de Gobierno para exponer el caso y sostuvieron que entregarían a las autoridades a la persona retenida, originaria de su comunidad, para lo cual contaron con el apoyo del coordinador regional de la Segego de la Sierra Sur, Eduardo Martínez Bautista.


El funcionario de la Segego ofreció gestionar para que los representantes municipales sean recibidos en las oficinas de las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República; la tala clandestina está penada por leyes federales.


El gobierno de Oaxaca, a través de la Segego exhorta a la comisión forestal y agraria del municipio de San Miguel Suchixtepec a canalizar sus inquietudes ante las instancias institucionales, así como hacerle saber a su asamblea que existen leyes que rigen a nuestro territorio mexicano.


A cambio, el gobierno de Oaxaca pide que se reconsidere el resultado de su asamblea celebrada este martes y la comunidad libere a las personas, para  posteriormente no ser inculpados  ni tener responsabilidad de carácter penal.


En mayo del 2015 habitantes del municipio de Suchixtepec mantuvieron un bloqueo en la carretera federal 175 durante 15 días por un predio en litigio con un particular y que pretendía someterse a explotación forestal.


La población


68% habla una lengua indígena


18 localidades


23 años, edad media de habitantes


2.9% es población no ocupada

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.