HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Habitantes de Santa María Xochixtlapilco y el Movimiento Lubizha exigieron a la Fiscalía de Oaxaca dar con el paradero de Zayra Leticia Morales Loyola, joven originaria de esta comunidad de Huajuapan, quien desapareció el 23 de octubre del 2020 en esta parte de la Mixteca.
La representante del Movimiento Lubizha en Huajuapan, Miriam García Hernández, dijo que la comunidad de Santa María Xochixtlapilco se encuentra muy preocupada por la situación de inseguridad que se vive, pues el caso de Zayra Leticia no ha sido resuelto y la Fiscalía no ha dado resultados en este tema.
Indicó que es muy indignante que en el marco del Día Internacional de la Mujer, las instancias encargadas de la procuración de justicia no den resultados, pues las mujeres sufren agresiones todos los días y no se hace justicia en este tema.
“En Huajuapan y en Oaxaca la alza de los feminicidios y desapariciones contra mujeres es una realidad, la violencia en contra de nosotras y el acoso sexual están presentes todos los días, por eso pedimos que las autoridades esclarezcan la desaparición de Zayra que nos duele a todos los de la comunidad de Santa María Xochixtlapilco”, detalló.
Comentó que ven con decepción cómo las autoridades han dejado a un lado a las mujeres en la política, por eso es que decidieron salir a las calles y manifestarse; sin embargo, no lo hicieron el 8 de marzo, pero sí un día después para que de esta manera las autoridades las tomen en cuenta.
Por su parte, Patricia Sánchez, habitante de Santa María Xochixtlapilco, explicó que la comunidad pide que las instancias informen sobre el caso de Zayra Leticia, debido a que no se sabe si los presuntos agresores son los que desparecieron a Zayra o solo son chivos expiatorios, pues hasta este momento no se sabe nada.
Finalmente, las mujeres señalaron que estarán exigiendo justicia por este tema; en caso contrario, tendrán que salir a las calles para poder esclarecer este caso.
