Pasar al contenido principal
x

Estudiantes de la Costa "miran hacia el cielo"

Foto(s): Cortesía
Redacción

PUERTO ESCONDIDO, Oaxaca.- Estudiantes de secundarias generales, secundarias técnicas, telesecundarias, Cecytes y Cobaos de la región de la Costa, asistieron al curso-taller “Para Ver las Estrellas”, impartido del 8 al 11 de este mes por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con el objetivo de conocer temas sobre la ciencia y la astronomía, así como capacitación para armado, uso y mantenimiento de telescopios.


"Del aula al universo"


En las instalaciones de la Biblioteca Pública Amado Nervo de Puerto Escondido, los integrantes de los clubes de astronomía de un total de 36 planteles educativos; el coordinador de Capacitación Astronómica del proyecto “Del Aula al Universo, Un Telescopio para cada Escuela”, Rogelio Cruz Reyes, dijo que en esta segunda etapa se elaborarán 72 telescopios y el proyecto es impulsado por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT).


“En su primera etapa se elaboraron 385 telescopios en todo el estado, ahora vamos a realizar 36 telescopios en la Costa y 36 en la Cuenca del Papaloapan”, señaló.


Elaboran telescopios "artesanales"


Además de conferencias sobre el armado, funcionamiento y utilización del telescopio, los alumnos y profesores procedieron a la elaboración de los telescopios que serán utilizados en sus planteles educativos.


Estos telescopios considerados “artesanales” fueron hechos con tubo de PVC, espejos y madera; en el mercado, un telescopio tiene un precio de 13 mil pesos y los realizados por los estudiantes tendrían un valor de 6 mil pesos; “durante el proceso a los estudiantes se les va indicando cómo acomodar cada pieza, dónde tienes que hacer orificios, atornillados, pegados de espejos y alineado de lentes; yo considero que el valor más importante será el sentimental porque ellos los están armando y ellos mismos los utilizarán en sus escuelas”, dijo la fuente.


En Oaxaca se elaboran más telescopios


Rogelio Cruz Reyes añadió que el programa “Del Aula al Universo, Un Telescopio para cada Escuela” tiene presencia en ocho estados como Sonora, Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Oaxaca, siendo este último donde se han realizado más telescopios por los clubes de astronomía de los planteles educativos que fueron aprobados bajo convocatoria previa emitida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.


El Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología en esta ocasión se designó al COBAO Plantel 66 de Puerto Escondido como escuela sede; asistieron alrededor de 180 estudiantes con sus profesores de los niveles educativos antes mencionados.


“La astronomía es muy interesante y en el club de nuestra escuela estamos conociendo parte del universo, la alineación de los planetas y la formación de las estrellas y constelaciones; este telescopio nos va a servir mucho y estamos seguros que sí lo vamos a aprovechar para nuestras tareas y trabajos escolares”, dijeron los estudiantes Juan Diego Ambrosio y Julián Monjaraz, integrantes del Club de Astronomía del plantel sede, quienes elaboraron el proyecto para su plantel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.