Pasar al contenido principal
x

Estados en paro, con más reprobados en primaria; Oaxaca en el primer lugar

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Las dos entidades donde esta semana en casi la mitad de escuelas no regresaron a clases, por el paro de la CNTE, tienen los índices más altos de reprobación en primaria y están entre las entidades con más altos niveles de reprobación en secundaria.


Datos de la SEP del ciclo escolar 2015-2016 revelan que en Oaxaca 1.6% de alumnos de primaria reprobaron, un punto porcentual más respecto del promedio nacional, que fue de 0.6 por ciento.


Estos indicadores del Sistema Educativo muestran que las entidades donde predomina la Coordinadora tienen graves deficiencias en las trayectorias académicas de sus alumnos, porque es mayor el número de niños que no pasan de grado, lo cual les perjudica a lo largo de su vida escolar, según estudios del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).


De acuerdo con especialistas, como David Calderón, de Mexicanos Primero, los paros de la CNTE han afectado seriamente el aprendizaje de los niños oaxaqueños y chiapanecos, de por sí con las cifras de más reprobados.


Al comparar por entidad, Excélsior constató que Oaxaca tiene el primer lugar con más alumnos de primaria reprobados, pues 1.6% no pasó el año escolar anterior, lo cual equivale a ocho mil 500 niños de entre seis y 12 años.


Chiapas es la segunda entidad con más alumnos reprobados en todo el país, con 1%, aunque en el mismo nivel están los niños de Campeche. En la entidad donde han impedido el regreso a clases, siete mil 694 niños no aprobaron grado y deben repetirlo.


En reprobados en primaria les siguen Guerrero, con 0.9%, y Michoacán, con 0.8%, aunque esta entidad tiene el primer lugar con el mayor índice de estudiantes de secundaria reprobados, incluso duplicando el promedio nacional, pues el ciclo pasado 9.9% reprobó en ese nivel; es decir, uno de cada 10 alumnos no pasó de año en secundaria; en el país la cifra fue de 5 por ciento.


Michoacán sobresale por tener los más altos índices de abandono escolar en primaria y en secundaria; el promedio nacional es de 0.5% en primaria, mientras que en esa entidad se eleva a 1.4 por ciento; y en secundaria, mientras en el país 4.2% abandona la escuela, en Michoacán sube a 8%. El segundo lugar lo tiene Campeche, con 6.5 por ciento.


Los datos del ciclo escolar que terminó el 15 de julio pasado revelan que Chiapas y Guerrero también destacan como estados con niveles altos de deserción en primaria; después de Michoacán, en esas dos entidades 0.9% de niños deja la primaria a medias.


CRECE LA OPOSICIÓN A LA CNTE


Una vez que trascendió la negativa del magisterio disidente de incorporarse a las aulas, también aumentaron las advertencias de padres a sindicalistas.


En Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, padres de la primaria Miguel Hidalgo rompieron los candados de la puerta principal con cincel y marro. Ingresaron en tropel e iniciaron una jornada de limpieza.


Otro grupo, afín a la CNTE, estuvo a punto de impedirlo, pero ante la contundente mayoría, regresó la calma.


En el Istmo, en Santo Domingo Zanatepec, familiares y alumnos de la telesecundaria y la secundaria técnica 45 ocuparon las instalaciones y exigieron la presencia de funcionarios del IEEPO para demandar el cambio de la plantilla docente.


Los padres rechazan a los docentes que no regresen a trabajar el lunes.


La misma advertencia se hizo en San Juan Guichicovi, en la zona norte.


En la capital también crece la inconformidad; en la colonia Heladio Ramírez convocaron a colonos a abrir el plantel con o sin la anuencia de profesores y directivos.


 


Nota completa aquí

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.