Encabezado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el gobierno municipal realizó la conmemoración de la Independencia de México, el Himno Nacional y los colores de la bandera mexicana, la cual fue izada en la explanada de la Plaza de la Danza, donde el paso redoblado, el ondeo de la tela simbólica y las órdenes del teniente al mando, fueron las características patriotas de que ya es septiembre.
La ceremonia cívica del 206 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, comenzó tras el izamiento de la bandera, el cual será el último del periodo de Javier Villacaña, quien sobre el templete de honor rindió los Honores a la Bandera, los cuales fueron interpretados por la banda de guerra y escolta de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal.
Fervor patrio
"Hay que fortalecer el fervor patrio de los ciudadanos oaxaqueños, por eso en esta fecha se incrementa la seguridad para defender las fiestas de septiembre", comentó el presidente municipal.
Antes del comienzo del desfile de las escoltas, el regidor de Seguridad Pública, Heliodoro Caballero Valencia, pronunció el discurso oficial de este 206 aniversario de la Independencia de México.
Al concluir el discurso oficial, la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dirigida por el oficial Calixto García Baltazar, comenzó a entonar el Himno Nacional Mexicano, el cual fue entonado por los regidores del cabildo, el presidente municipal, el cuerpo de seguridad y los espectadores en la zona.
Más de 100 jóvenes, en el desfile de escoltas
De 17 escuelas particulares y públicas, fueron aproximadamente 120 estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, los que conformaron las escoltas para realizar el desfile en conmemoración de la Independencia de México, el cual inició con la participación del conjunto de la Policía Municipal, la Policía Vial Municipal y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario.
La bandera será protegida hasta las 22:00 horas, cuando la guardia de honor y la escolta de Villacaña Jiménez, realicen la marcha patriótica hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde se realizará el tradicional grito de Independencia.
Los institutos académicos que participaron fueron la Escuela Secundaria Moisés Sáenz Garza (una escolta del turno vespertino y otra del matutino), la Escuela Secundaria General Nuevo México, el CBTIS 26, el OBAGO, el Plantel 16 del IEBO (en Santa Gertrudis, Zimatlán), el Colegio Eugenio Cuevas Castañeda, la Preparatoria de la Santa Cruz y el COBAO 1 de Pueblo Nuevo.
También paritciparon una escolta varonil y otra femenil del Colegio Casa de Cuna, estudiantes de secundaria del Colegio Pedro Córdova, el Instituto Pedagógico Margarita Aguilar Díaz, la licenciatura de Enfermería de la Universidad LaSalle, una escolta de la URSE, otra de la Preparatoria 1 de la UABJO y finalmente la Escuela Secundaria Federal Guadalupe Hinojosa de Murat.
Seguridad del zócalo
Finalmente, el presidente municipal confirmó que un aproximado de 75 policías municipales participarán en la seguridad del primer cuadro del centro histórico y en los filtros para acceder al zócalo; estos están incluídos en los elementos de policía estatal, federal y municipal que determinó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Alberto Ruíz Martínez.
