Pasar al contenido principal
x

Escuelas de Campeche volverán a clases presenciales en modo piloto, anuncia SEP y SSa

Foto(s): Cortesía
Redacción

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa) informaron que al concluir la reunión de preparación del regreso a clases se determinó que Campeche será la entidad piloto para iniciar la reapertura de las actividades escolares presenciales.


Informaron que para el regreso a clases, las entidades que tengan mayor tiempo en semáforo verde epidemiológico deberán retomarlas. Hasta ahora en esa clasificación están Chiapas y Sonora, respectivamente.


El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que esas entidades deberán cumplir diferentes condiciones y acciones, como mantenerse en verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, vacunación a un docente personal y el análisis permanente de las condiciones sanitarias.


Estas tareas de preparación también incluyen el establecimiento de mesas de trabajo entre autoridades de salud y educativas de cada región, vigilancia y control de brotes en cada plantel.


Los secretarios de Educación, Delfina Gómez Álvarez, y de Salud, Jorge Alcocer Varela, encabezaron la primera reunión de trabajo en la que se evaluaron las distintas acciones que se emprenderán para favorecer un retorno seguro a clases presenciales en aquellos estados con semáforo epidemiológico en color verde.


La titular de la SEP destacó la importancia de reforzar el trabajo institucional que ha realizado la dependencia a su cargo desde el inicio de la pandemia, con el acompañamiento de los expertos en salud y, en particular, con base en los protocolos publicados en el Diario Oficial de la Federación del pasado 5 de junio 2020.


Insistió en que, además de las nueve intervenciones que ya se tienen establecidas, se llevan a cabo en todo el país otras acciones importantes relacionadas con la capacitación y el seguimiento tanto para las maestras y maestros, como para las alumnas y alumnos. Entre ellas, la consulta permanente a los puntos de vista del docente personal, y de las madres, padres de familia y alumnos.


Resaltó el fortalecimiento en la atención psicoemocional para docentes y alumnos en operación conjunta Educación-Salud, así como la atención a la infraestructura escolar como baños y agua potable, entre otras mediante el programa de La Escuela es Nuestra.


Anunció que la próxima semana ejecutará una segunda gira de trabajo en Campeche y, por vez primera, al estado de Chiapas, donde junto con los titulares de las aubsecretarías de la dependencia, visitarán planteles educativos de los tres niveles de educación.


En estas giras de trabajo que se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Salud, supervisarán el buen funcionamiento en la implementación de dichas intervenciones que aplican las autoridades estatales.


Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, externó que la asistencia a las escuelas es una decisión compleja y que se ha trabajado de manera intensa para atender la pandemia desde hace un año.


Por último, propuso que se fortalezca la participación de la familia para el regreso a clases presenciales, porque conlleva gran actividad social.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.