Pasar al contenido principal
x

Escuelas arman megapuente por festejos de muertos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde el 31 y hasta el 3 de noviembre los servicios escolares en los 13 mil 834 inmuebles de educación básica serán suspendidos con motivo de las fiestas del Día de Muertos y Todos Santos en Oaxaca.


A nivel nacional el calendario emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2016-2017 proyecta descansos por Consejo Técnico del 28 de octubre, por ser último viernes de mes, y sucesión de días del 31 de octubre y 1 de noviembre. En tanto que el miércoles 2 de noviembre es marcado como suspensión oficial.


De esta forma la niñez oaxaqueña gozará de un puente vacacional a partir del viernes 28 de octubre para regresar al las aulas el jueves 3 de noviembre; con lo que se acumulan 5 días naturales de "descanso".


En septiembre pasado la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió su propio calendario para el ciclo escolar 2016-2017, que aún sin ser validado por la SEP, no plantea suspensión de actividades para el mes de noviembre.


Sin embargo, diversos directores y supervisores consultados coincidieron en que en las escuelas se acordó tomar las disposiciones generales de la SEP para no acudir a clases el 31 de octubre y el 1 de noviembre, mientras que las actividades laborales del día 2 “quedará a consideración de los compromisos asumidos entre los padres de familia y los maestros”.


En escuelas privadas como el Instituto Pedagógico Margarita Aguilar, padres de familia aseguraron que la directiva de la institución les entregó un oficio en el que aceptaban una semana de vacaciones.


En tanto, en la educación media superior y superior las actividades se supenderán el 1 y 2 de noviembre.


Pese a paro de labores, la SEP no amplía periodo de clases


La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer las fechas del periodo vacacional decembrino, que cada uno de los estados decidió aplicar, dentro del nuevo esquema de fortalecimiento en la autonomía de gestión escolar, sin embargo en el caso de Oaxaca no consideró los dìas perdidos de clases por las protestas magisteriales.


Aunque en estados como Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz la temporada de vacaciones por el fin de año será hasta el 23 de diciembre, en el estado las fechas no sufrieron modificaciones, aún con el inicio tardío del ciclo escolar. De esta forma el periodo de descanso iniciaría el 19 de diciembre y culmina el 2 de enero de 2017, fecha en la que casi 1 millón de estudiantes de educación básica regresen a las aulas.


El acuerdo


El Acuerdo por el cual se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2016-2017, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece que la SEP es la única autorizada para determinar los días de clases, suspensión de actividades y vacaciones en todas las escuelas de educación básica del país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.