Pasar al contenido principal
x

Entrega Cué Centro de Iniciación Musical

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el marco del Día del Músico, que se celebra el 22 de noviembre, el gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), un moderno y funcional inmueble a la altura de los mejores conservatorios del país, que centrará sus actividades en la formación integral de los estudiantes, promoviendo la música tradicional, formal y de concierto con actividades que favorezcan su autodesarrollo.


En esta importante obra de infraestructura, considerada como uno de los proyectos estratégicos y principales legados de esta administración, se destinó una inversión superior a los 118.5 millones de pesos. El edificio se localiza sobre la calle Manuel Sabino Crespo número 909, Colonia Figueroa, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


Engrandecer la herencia cultural


Luego de recorrer las nuevas instalaciones de este inmueble –cuyo diseño está inspirado en un caracol, que era utilizado como instrumento prehispánico– el titular del Poder Ejecutivo Estatal señaló que desde el inicio de su administración, uno de los compromisos gubernamentales fue salvaguardar y engrandecer la herencia cultural, haciendo de la música y la educación motores de progreso para la entidad.


Con ese propósito –dijo– se impulsó la edificación del nuevo CIMO; un espacio que permitirá rescatar y resguardar el vasto acervo musical de compositores históricos y contemporáneos, al considerar que la música es parte fundamental del patrimonio inmaterial de las y los oaxaqueños, a través de la cual se expresa el sentir, la ritualidad y la magia de las comunidades indígenas, mestizas y afrodescendientes.


“Nuestras expresiones musicales constituyen un gran legado que identifica a Oaxaca en México y el mundo, que debemos acrecentar en lo cotidiano, y de esta manera, estimular el talento de quienes hacen posible la cultura”, afirmó en compañía de los titulares de las Secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca y de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Alonso Aguilar Orihuela, y Sergio Pimentel Coello.


En este sentido, aseveró que las nuevas instalaciones del CIMO incrementará significativamente su matrícula, al pasar de 170 a 500 estudiantes. Es de señalar que el CIMO es una institución que a lo largo de casi 30 años se ha distinguido por ser un pilar para la formación artística de cerca de 4,000 niñas, niños y jóvenes, que actualmente despliegan su talento en diversas orquestas, bandas y escuelas de música en México y el extranjero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.