Pasar al contenido principal
x

Entre plantón y ambulantes, dará su último grito Cué

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Los signos del mes patrio, septiembre, apenas se asoman en los balcones del Palacio de Gobierno. Banderas de México colocadas sobre los barandales es lo único en el zócalo que recuerdan la fecha, que se acerca el 15 de septiembre; el resto es protesta.


A 113 días del campamento de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reforzado por vendedores informales y organizaciones sociales, el escenario no es más alentador respecto a la liberación de la plaza.


Comerciantes ambulantes y autoridades de Nochixtlán advirtieron que no darán tregua para el 15 de septiembre, cuando el gobernador ofrecerá el tradicional Grito de Independencia desde el balcón principal del complejo ejecutivo.


El grito que permanece en la plaza de la Constitución es del rechazo a la reforma educativa.


“No nos vamos”


Desde el pasado 2 de agosto, autoridades municipales de Nochixtlán se instalaron en plantón frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno para apoyar al magisterio en su jornada de protesta y para exigir el esclarecimiento de los hechos violentos del 19 de junio.


“Si nos quitamos, es ceder ante el gobierno cuando no ha sido flexible con el pueblo, por eso nos vamos a quedar y no nos vamos”, señaló Gregorio Quiroz, integrante de una organización de Nochixtlán.


Las personas en resguardo de esta carpa, que bloquea la entrada del complejo, dijeron que hasta ahora no hay condiciones para abandonar el plantón, pues “dar tregua para que el gobierno lleve a cabo su acto oficial, sería como abandonar su jornada”.


A la espera de la fiesta


Dejar el zócalo y la Alameda de León para la festividad del 15 de septiembre sería renunciar a una buena venta, coinciden los vendedores informales que invaden las plazas públicas bajo el cobijo de la Sección 22 del SNTE.


Mientras que decenas de comercios alrededor del zócalo sufren por clientes, los ambulantes que venden comida se ensanchan en los reducidos espacios que forman en la plaza, para acomodar más mesas y sillas para atender a sus comensales.


El dirigente de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Lennin Pérez, dijo que hasta el momento no existe un acuerdo con las autoridades municipales ni estatales respecto a la liberación del zócalo para el grito del 15 de septiembre.


Sin embargo, el integrante de la Coordinadora General de Comerciantes, apuntó que no descartan un operativo para desalojarlos ante el aviso del gobierno estatal de realizar la festividad oficial en la zona de protesta.


Carpas "para donde mires"


En comparación con otros años, en éste, el campamento de la Sección 22 permanece en las calles del Centro Histórico, aunque sin presencia representativa de manifestantes. Mientras que alrededor del quiosco del zócalo, el panorama es desalentador. Carteles de protesta cuelgan por todos lados.


Además de los puestos semifijos en las orillas de las plazas que venden accesorios alusivos al mes patrio, no existen más señales para la celebración de la Independencia de México. Por el contrario, la hostilidad de la ciudadanía por permitir la presencia de este grupo en un lugar público, aumenta.


Estas carpas y casas de campaña, aunque en menor proporción, han permanecido durante las tres festividades pasadas, y a la que de forma paralela le acompaña el grito popular que organiza el magisterio.


SSP minimiza protesta


El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Jorge Ruiz Martínez, minimizó la presencia de manifestantes en el zócalo; sin embargo, no descartó un operativo para liberar las plazas para la celebración del Día de la Independencia.


Zócalo, ocupado


Más de 200 puestos invaden el zócalo


Desde el 2013, el grito se da entre carpas del plantón


Suman 113 días de protestas


2 de agosto se reforzó con manifestantes de Nochixtlán

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.