Pasar al contenido principal
x

"Encapsulan" maestros a traileros en bloqueos de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Integrante de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) retuvieron por más de 48 horas cerca de 500 camiones de carga que transportan productos de empresas trasnancionales, combustible, material químico, entre otras sustancias. Las unidades permanecieron varadas en los "filtros" carreteros que instalaron los profesores por segundo día consecutivo en tres puntos de la capital.


En Hacienda Blanca, profesores del sector operiferia y Etla colocaron el retén desde la mañana del martes, pero fue cerca de la media noche cuando intensificaron el bloqueo y detuvieron más unidades, esto propició el cierre de los tres carriles que conducen a la Villa de Etla, el tramo obstruccionado formó una fila de traileres que abarcó desde el crucero donde los mentores acamparon hasta la Joya, frente a la gasolinera.


La madrugada del miércoles, los docentes encendieron llantas y pernoctaron en Hacienda Blanca, además montaron guardias para dirigir el tráfico e inspeccionar a todo vehículo de carga que detenían. En la intersección que conduce al aeropuerto también durmieron en un campamento frente a la gasolinera y calles aledañas.


A un costado de la carretera federal 175, en inmediaciones del aeropuerto, cuatro vehículos repartidores de empresas transnacionales permanecieron retenidos y sirvieron a los profesores como protección, para reforzar su campamento.


De igual manera, en el monumento a Juárez, en la salida a Tuxtepec, desde las 9 de la mañana de ayer los mentores reinstalaron el bloqueo, lo que provocó un caos, durante todo el día, los automovilistas desesperados buscaron vías alternas y tuvieron que sortear el camellón para retornar en sentido contrario.


Demandan mesa


El magisterio oaxaqueño cumplió su tercer día de protestas para demandar la instalación de la mesa de diálogo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN).


Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, anunció que no habrá diálogo mientras los integrantes de la CNTE no regresen a las aulas, por lo que no tienen otra opción, además recalcó que el futuro y la educación de los niños no es negociable.


Según las cifras de la Sección 22, el 90 por ciento de las escuelas en Oaxaca permanecieron cerradas. Mientras que el IEEPO ha manejado que más del 53 por ciento de los planteles educativos en la entidad abrieron sus puertas.


La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), informó que los docentes instalaron 13 bloqueos carreteros al interior del estado


Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro Km 183. Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca kilómetro Km 159. Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500. Un grupo de maestros bloquean parcialmente la circulación en el crucero del Aeropuerto. Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200. Carretera Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetro 92+500. Tres puntos de la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz: kilómetro 28+800, kilómetro 245+500 y kilómetro 210 Carretera Oaxaca-Tehuantepec, kilómetro 203. Carretera la Ventosa-Tapanatepec, kilómetro 67+100. Tres puntos de la Carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz: kilómetro 292+100, kilómetro 259+900 y kilómetro 206+88. Caseta de Peaje “Ixtepec”, libramiento La Ventosa-Salina Cruz, kilómetro 53+900. Caseta de Peaje “Caracol”, Buenavista –Tuxtepec, kilómetro 113+200.


Cercados


17 bloqueos y filros carreteros en el estado


500 vehículos varados en los retenes de la capital


48 horas de bloqueos y 72 horas de no ir a clases

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.