Pasar al contenido principal
x

En Zaachila exigen regreso a clases

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¡Queremos clases! ¡Queremos clases! ¡No sean flojos!”, fue la manera en la que alumnos de la escuela primaria Enrique Reyes, de la Villa de Zaachila, exigieron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que inicie el ciclo escolar 2016-2017.


Con una protesta frente a la escuela, la mañana de ayer, los estudiantes y padres de familia apuntaron que no están en la disposición de seguir sin clases, luego de que desde el pasado 16 de mayo la escuela se uniera al paro de labores.


“Si por mi educación es que luchas, demuéstralo y regresa a clases”; “De mi derecho a la educación no te olvides”; “Ya basta, queremos clases”, fueron los reclamos de los estudiantes, escritos en cartulinas que pegaron en el acceso principal del plantel ubicado en el centro de esta población de los Valles Centrales.


Con uniformes y mochilas sobre sus espaldas, los niños y tutores permanecieron por más de una hora a fuera de la institución sin que en ese transcurso alguna autoridad municipal, ni el director de la escuela, Arturo Zárate Diego, acudieran al lugar.


Padres dan la espalda a la lucha


"Los maestros se fueron con el apoyo de los padres, pero no pensamos que no fueran a regresar, y por eso exigimos que ya vuelvan", expresó la madre de familia, Carmelita Velásquez.


La mujer indicó que las clases no se reanudaron desde mayo, y que los profesores sólo se presentaron en el acto de clausura de ciclo, cuando tampoco proporcionaron información sobre la situación académica de esta escuela.


“Si ellos no quieren venir a dar clases, que vengan otros. Esta es un escuela de calidad. Necesitamos que ya den la cara los maestros”, demandó la tutora.


Para buscar una solución, el comité de padres de familia convocó a una asamblea general para este miércoles por la tarde. En la reunión se definirá si es conveniente dar como plazo final el próximo lunes para iniciar el ciclo, dijo el presidente del comité, Alfredo Iriarte Aquino.


Sin embargo, algunos papás manifestaron que no debe haber más plazo, por lo que consideraron como una opción que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) abra y tome el control de la escuela esta misma semana.


Alfredo Iriarte Aquino indicó que ha faltado comunicación por parte de los profesores para informar a los padres de sus acuerdos, pues en el plantel ni siquiera han realizado inscripciones.


A la protesta se unieron personas cuyos hijos asisten a la escuela Emiliano Zapata. En aquel plantel, el día de mañana realizarán inscripciones, pero hasta ahora no existe fecha para el regreso a clases.


El ciclo en esta escuela también finalizó el pasado 13 de mayo, informaron algunas mamás..


(Numeralia)


Los afectados


– 397 alumnos afectados de la escuela Enrique Reyes


– 23 grupos


– 300 de la escuela Emiliano Zapata

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.