Pasar al contenido principal
x

Eligen hoy autoridades en Santiago del Río, en la Mixteca de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La asamblea comunitaria de Santiago del Río informó que existen las condiciones para la elección municipal de este domingo 14 de marzo, por lo que esperan la presencia de la Policía Estatal en estos comicios.


Los asambleístas agregaron que la reunión para elegir a sus autoridades está programada a las 10 de la mañana y tiene el objetivo de elegir al presidente municipal y a los integrantes del cabildo; además, podrán participar todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad, quienes cuenten con su credencial de elector.


Señalaron que en el encuentro que tuvieron el viernes con la Secretaría General de Gobierno (Segego) se pidió al gobierno del estado generar las condiciones de seguridad y paz social para que los habitantes puedan salir a emitir su voto y que quede asentado que es la asamblea comunitaria la máxima autoridad en este municipio de la región Mixteca.


Recalcaron que la comunidad se encuentra muy preocupada por la seguridad de los habitantes, debido a que en la madrugada del 11 de marzo, personas hasta ahora desconocidas rociaron aceite a cuatro de las cinco puertas del palacio municipal y le prendieron fuego, derivado del conflicto político.


Asimismo, declararon  que el 7 de marzo pasado, la asamblea determinó  destituir del cargo al presidente  municipal, Leoncio Navarrete Carrasco, y a los demás regidores de su cabildo, por un presunto desvío de recursos y por  no transparentar el manejo de las finanzas del ejercicio fiscal 2020.


Una de las integrantes de la asamblea mencionó que “independientemente de la asamblea del 7 de marzo, no existía la gobernabilidad en nuestro municipio, estamos en una situación muy difícil y es por eso que se busca que se designe a alguien que nos represente en el gobierno; por eso, el 14 de marzo estaremos eligiendo a nuestras autoridades”.


La asamblea detalló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya tiene conocimiento sobre la elección municipal que se estará desarrollando este domingo en la comunidad de Santiago del Río, por lo que se espera la presencia de funcionarios de esta instancia, para poder ser vigilantes del proceso de elección.


Añadió que Baruc Alavés, representante de la Segego en la Mixteca, estará presente en el proceso electoral de Santiago del Río y vigilará que las actividades se desarrollen conforme a los usos y costumbres de la comunidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.