Pasar al contenido principal
x

El sueño de un taxista: una "costosa" pesadilla en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Sin importar la trayectoria de más de dos décadas al servicio, los taxistas del sitio Benemérito se quedaron sin la máxima gratificación y derecho de la gremial: recibir la concesión del taxi donde han laborado, la cual tenía como requisito de adquisición poseer una antigüedad mínima de 20 años y cuatro meses, condición que cumplían los conductores del sitio, a quienes les quitaron "amañadamente" hasta 8 años de trayectoria.


Taxistas del sitio Benemérito denunciaron como responsables al presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO), Teódulo Vázquez Silva; y al presidente de otro sitio en el centro histórico, Ricardo Villanueva Saturno, quienes se encargan de seleccionar y administrar las concesiones, las cuales otorgan "arbitrariamente o por conveniencia" a choferes que no tienen la antigüedad, "e incluso a secretarias o trabajadores que nunca han estado detrás del volante".


Exigen su derecho


El 7 de septiembre de 2016, el sitio Benemérito se adhirió a la Sección 206 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con el objetivo de buscar el apoyo del sindicato, para que su derecho constitucional como trabajador del volante fuera respetado.


Pedro Hernández Martínez, dirigente de la Sección 206 de la CTM, mencionó que respaldarán a los taxistas de este sitio con el fin de teminar el monopolio en las directivas de los sitios de taxistas.


"Son 15 taxis que se adhieren a la CTM, les colocaremos las calcas de la Confederación para que sepan que respaldamos a estas unidades y a sus conductores, quienes sólo reciben abusos por parte de los directivos".


El presidente del sitio Benemérito, Jorge González Velasco, mencionó que siempre sucede lo mismo a finales de sexenio, cuando es la repartición de concesiones: "Queremos quitarnos la ceguera del monopolio entre los dirigentes del centro. Los más grandes se llevan las concesiones, hacen y deshacen a su conveniencia. Se hicieron plenarias donde ellos tuvieron la única decisión, sin que uno pudiera ser juzgado, sin una asamblea donde pudiéramos defendernos o intervenir para recibir este derecho constitucional".



 

Por una asamblea plenaria


González Velasco concluyó que en sus 42 años de ser taxista, siempre ha exigido una asamblea plenaria, donde los taxistas y los directivos determinen en conjunto la repartición de concesiones, las cuales, afirmó, ascendieron a un aproximado de 180 para este 2016, de las cuales ni siquiera una obtuvieron en su sitio.
Por su parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) es la encargada de definir el tope de concesiones permitidas, al igual que el derecho de revocarlas. Sin embargo, dentro de la secretaría no existe un departamente que regule, inspeccione y vigile los procedimientos de las 40 mil concesiones que hay en el padrón de la entidad, situación que permite el caciquismo en las directivas de los sitios de taxistas.
 


24 años y le niegan concesión


Laborar por la noche y la madrugada, exponerse al peligro de ser asaltado y perder todas las ganancias de la jornada -además de no contar con prestaciones laborales-, son algunas de las peripecias que contaron los taxistas del sitio mencionado, Felipe Nava García y José Alfredo Duarte Bernal, quienes comentaron que durante dos sexenios, sólo un taxista del sitio Benemérito ha recibido el derecho de su concesión.
Aproximadamente 25 conductores laboran en este sitio, de los cuales al menos cinco tienen el derecho de recibir la concesión.


Un caso determinante es el de Felipe Nava García, a quien se la ha negado en dos sexenios el derecho a administrar las ganancias de su jornada.


"En el sexenio pasado, el requisito era de 18 años y seis meses, yo contaba con 19 años de trayectoria y aún así me negaron este derecho. Lo mismo pasó ahora, a pesar de superar por cuatro años el mínimo de antigüedad (20 años cuatro meses), me negaron la concesión", comentó el taxista, quien afirmó que su gran preocupación es la preparación académica de sus dos hijos, quienes cursan la primaria y uno de ellos pasa a la secundaria en el siguiente ciclo.



 

Sin prestaciones


"No tenemos prestaciones de ley, durante 24 años que tengo trabajando, no tengo derecho a la salud o de seguridad; por eso es injusto que no nos consideren, ya que tengo la antigüedad cumplida", comentó Nava García, quien mencionó los beneficios de tener una concesión".


"Yo, que no tengo una educación superior ni alguna profesión, esto signfica un bienestar y un reconocimiento a mi trabajo. El día de mañana que lleguemos a viejos, ¿cómo nos vamos a curar si no tenemos otra forma de obtener ingresos?", concluyó.


Al igual que Nava, el taxista José Alfredo Duarte comentó que la ilusión de adquirir una concesión se destruyó, ya que después de este sexenio iba a cumplir la antigüidad de 21 años.
"Fui alegre al ver que superaba por seis meses el requisito para estar contemplado en la repartición de concesiones, pero estoy decepcionado de la forma en que proceden los directivos, ya que todo este tiempo que he prestado el servicio, lo he hecho honradamente y con el objetivo de sacar adelante a mi familia", concluyó Duarte, quien reiteró que son sus hijas la principal motivación para seguir laborando detrás del volante.
 


CTM realizará cacería de taxis


Con el motivo de respaldar a los taxistas del sitio Benemérito, la CTM iniciará la vigilia y detención de taxistas del centro, a quienes se les permitirá dejar el pasaje a su destino en las agencias y municipios conurbados, pero se les impedirá "levantar el pasaje" para no afectar a los taxistas del sitio, quienes no cuentan con una estación o zona fija para arribar o realizar los viajes.
Además, destacaron que Teódulo Vázquez realizó amenazas contra los recién agremiados a la Sección 206 de la CTM, por lo que solicitaron el cese de las intimidaciones a los integrantes de la Confederación.


Las concesiones


Sexenio de Diódoro Carrasco (1998): 3 mil 93 concesiones a taxistas
Sexenio de José Murat (2004): 10 mil 767 concesiones a taxistas
Inicio de sexenio de Gabino Cué (2010): 4 mil 378 concesiones a taxistas
Finales de sexenio de Gabino Cué (2016): Un mil 741 concesiones a taxistas


Total acumulado de concesiones a taxistas: 19 mil 979 concesiones a taxistas


Para saber


En 18 años se han otorgado 16 mil 886 concesiones a taxistas


Total de concesiones y permisos expedidos por Sevitra: 39 mil 379 concesiones


Mínimo de antigüedad solicitado para la concesión: 20 años cuatro meses


Antigüedad de Nava: 24 años un mes


Antigüedad de Duarte: 21 años


La "venta" de concesiones
50 mil, 80 mil, hasta 100 mil pesos, el "precio" para adquirir la concesión


 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.