Pasar al contenido principal
x

El arrepentido o cómo opera el machómetro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Cansado de las marchas, bloqueos y plantones, Doroteo Ramírez Santiago, profesor con 20 años de servicio en la docencia, desde el 2014, decidió dejar de lado las participaciones sindicales y no acudir más a las movilizaciones, lo que le valió ser sancionado por su delegación y removido de su centro de trabajo, en la comunidad de San Antonio Huitepec.


En septiembre del 2015, sin importar sus años de servicios, ni la diabetes que padece, el supervisor de la zona 083 lo envió a la escuela más lejana, ubicada en San Antonio el Progreso Tezocoalco, Nochixtlán, donde ni siquiera fue recibido por las autoridades, ya que no completaban la matrícula de alumnos.
“La parte oficial y sindical determinamos enviarte hasta el rincón, me dijo el supervisor, no valieron de nada mis años de servicio”, comenta en entrevista, mientras resguarda un desangelado campamento del sector periferia en la calle de Guerrero.


Desesperado, acudió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para denunciar al supervisor; sin embrago, lejos de encontrar un respaldo, nunca lo volvieron atender y lo enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), asegura.


“Ni un día falté a clases, me sancionaron por no ir a marchar, los padres de familia no quería que me fuera de la comunidad, pero no tenía de otra, la delegación dijo que si acataba la decisión perdería mi clave y el IEEPO no me resolvió nada”, narró Ramírez Santiago.


Molesto, cuenta que sus compañeros, al enterarse de su acercamiento con el instituto, lo apodaron desde entonces como el arrepentido, y le advirtieron que, de no participar en las movilizaciones, otra vez lo mudarían de centro de trabajo.
“La verdad a mí no me gusta pintarrajear, no me gusta marchar, tampoco bloquear, prefiero trabajar, pero eso no entienden, aquí los mejores lugares los ocupan quienes acumulan más puntos por su participación sindical”, apuntó.


Permaneció por tres meses sin un lugar asignado, hasta que un profesor se jubiló y ocupó su lugar, en la comunidad de Pensamiento Liberal, perteneciente a San Miguel Peras, Zaachila; actualmente es director y encargado de grupo de la escuela preescolar Benito Juárez y atiende junto con otro de sus compañeros a 30 niños.
Resignado, espera a su relevo de las cuatro de la tarde y señala con la mano, “Miré, ahí donde están esas motos es donde he dormido toda la semana, ahora el lunes debo regresar con vergüenza para dar la cara a las autoridades y padres de familia, lo bueno es que me respaldan porque saben del trabajo que también realizamos en la comunidad”.
Recuadro
 


El Calvario


Sueldo base de un maestro de nivel básico 4 mil pesos
A pasear de sus 20 años de servicio o mandaron a la comunidad más alejada de la Zona 083
Doroteo es director y encargado de grupo de una escuela preescolar con una matrícula de 30 niños
Pensamiento Liberal es una comunidad que pertenece a San Miguel Peras, Zaachila

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.