Pasar al contenido principal
x

Disputa sindical contamina protesta

Foto(s): Cortesía
Redacción

La sucesión en la dirigencia ha causado división en el gremio y ha contaminado la lucha por lograr el pago del concepto de uniformes y a terceros institucionales, reconoció el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Mario Félix Pacheco.


En conferencia de prensa, anunció que, además de demandar a los funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca por peculado, incluirán también al ISSSTE por no advertir a tiempo que no estaba cobrando los pagos por créditos de vivienda, lo que ha generado deudas por los intereses que se deben.


“En este momento por el tema electoral que se está mezclando, me ponen como que tengo la culpa de algo que está pasando desde hace 10-12 años, pero también tomar la postura de que no nos pondremos a trabajar hasta que no se cubran todos los adeudos; lo que hacemos es buscar alternativas de solución.


“Las demandas van a ser penales y laborales pero no nada más en contra de los funcionarios del Salud sino también del ISSSTE, porque desde el momento en que no recibía el dinero que corresponde como descuento, tenía la obligación de cobrarlo a través de las participaciones del gobierno”, dijo el dirigente sindical.


Acerca de la inhabilitación del ex secretario de Salud en la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, expresó que estaría bien la sanción, si así fuera el caso, “pero eso a nosotros no nos sirve si lo inhabilitan o lo meten a la cárcel o no, no va a pagar, nosotros vamos a quedar igual, lo que queremos es que paguen. Si él va a estar en la cárcel, que bueno, pero vamos a seguir igual, el dinero no lo ve el trabajador”.


Félix Pacheco demandó transparencia en la actuación del actual encargado de los SSO, Héctor González Hernández, pues a pesar de que se le ha pedido detalles y documentos acerca del pago que han hecho a terceros institucionales, hasta ahora únicamente les dicen que han liquidado hasta agosto, pero no fundamentan su dicho.


--¿Va el Sindicato porque se le incauten las cuentas a Germán Tenorio y a quien corresponda?


--Nosotros vamos sobre el dinero que nos corresponda; pudo haber sido él u otros, es a la institución y en contra de quienes han estado al frente. Si él es quien tiene que salir en estas demanda, así va a tener que ser.


--¿Qué tanto influye en esta problemática la elección, el proceso interno que están viviendo?


--Esta dirigencia cumplió el 7 de agosto los tres años que marca el estatuto. Ya pedimos por escrito al Comité Ejecutivo Nacional que emita la convocatoria. Desde luego que eso está también enrareciendo este proceso, este movimiento.


--¿No está entrampando el proceso interno su negociación?


--Parte de ello, hay que reconocerlo; hay dos grupos, uno es MAS y otro “Fortalece” que difunde información sin sustento, lo que forma parte de este asunto que está empantanando. Hay compañeros que quieren estar en la dirigencia, qué bueno, es su derecho, pero creo que hay tiempos y no se están cuidando las formas y estamos llevando a la división a las bases.


Entre 800 y 1mil mdp


La deuda a terceros institucionales


25


Días de paro laboral

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.