Pasar al contenido principal
x

Desquician normalista la ciudad

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ayer unas siete corridas de autobuses con destinos a la Ciudad de México, Puebla y el Istmo de Tehuantepec fueron suspendidas a causa del bloqueo que un grupo de egresados de las escuelas normales del estado realizó en la terminal de primera clase para demandar su contratación inmediata.


Por estas acciones al menos 500 pasajeros y miles de automovilistas se convirtieron en victimas de las protestas de los presuntos normalistas, quienes extendieron su manifestación a la Calzada Héroes de Chapultepec donde impidieron el paso vehícular con ayuda de camiones del transporte público.


Para las 20:00 horas, luego de 7 horas de acciones, el tráfico en la zona norte de la ciudad se había colapsado . Por la protesta personal del ADO ordenó la reubicación a otras terminales el ascenso y descenso de los pasajeros.


Aunque las autoridades educativas aseguraron que el ingreso al Servicio Profesional Docente sólo será mediante el cumplimiento de la reforma educativa, los normalistas insisten con su jornada de protestas.


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporta que de 900 jóvenes que el año pasado salieron de las 11 normales, al menos 300 de ellos participaron en el proceso de evaluación para obtener su plaza docente.


Emplazan a gobiernos estatal y federal


Los manifestantes, agrupados en la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) emplazaron a las autoridades del Estado y la Federación para que se sienten a negociar con los estudiantes de las escuelas que forman docentes y de esta forma se logren acuerdos y dejen de afectar a la ciudadanía con sus actividades de protesta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.