Pasar al contenido principal
x

Derecho, zona de guerra

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) volvió a escribir un negro capítulo en su historia, ayer dos grupos de porros, estudiantes, catedráticos y policías estatales se enfrentaron por el control del edificio Central de Derecho, considerado un icono en la historia de la máxima casa de estudios del estado.


El origen de la refriega que culminó con la quema de una parte del histórico inmueble, fue la inconformidad por los resultados de la contienda electoral del 11 de noviembre, en los que resultó electo como director de esa facultad Miguel Ángel Vásquez Ramírez. El resultado; más de cien personas intoxicadas con gases lacrimógenos, decenas de golpeados, un policía estatal inconsciente, 11 detenidos y daños materiales.


 




FOTO: Emilio Morales

 


Fósiles


Desde el domingo pasado el grupo de docentes y alumnos integrados Unidos por la Academia, que apoyó al candidato perdedor Miguel Ángel Ramírez Hernández, se apoderó del edificio central de Derecho, bajo ese pretexto un grupo de porros liderados por El Sonrix, El Perro, El Taquero y El Chente - este último detenido ayer al mediodía- identificados por grupos de estudiantes como afines a los ex rectores Abraham Martínez Alaves y Eduardo Martínez Helmes recuperaron el edificio, hecho que derivó en una batalla campal en pleno corazón del Centro Histórico de la capital.






Detonan armas


Fue a las 13:00 horas cuando alrededor de 50 porros irrumpieron de manera violenta en el edificio central que alberga al Paraninfo donde lanzaron cohetones e incluso se escucharon detonaciones de armas de fuego, que provocaron pánico entre los universitarios quienes rápidamente desalojaron el inmueble.


Producto de esos actos dos porros, uno de ellos El Chente, trataron de huir del lugar; sin embargo, este último fue alcanzado por alumnos cuando corría sobre la calle de Constitución casi esquina con Libres, hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Estatal quienes durante la revisión le encontraron una navaja y un cartucho de arma de fuego.


Tras la detención de los dos porros, los universitarios y catedráticos responsabilizaron de las agresiones al director Miguel Ángel Vásquez Ramírez, a quien señalaron de haber sido impuesto por el rector de la UABJO,  Eduardo Bautista Martínez, toda vez que no cuenta con los requisitos que determinó la convocatoria de la elección. “Su título es falso, su cédula profesional no está acreditada ante la SEP y se ha caracterizado por ser un porro cuyo nombre de batalla es ‘El Águila’”, denunció la catedrática en Derecho Penal, Julieta Ramírez.




Foto: Carlos Román Velasco

 


Se atrincheran


Durante cuatro horas porros se atrincheraron en el edificio Central de Derecho. Para las 16:30 arribaron al lugar elementos de las policías Estatal y Auxiliar Bancaria (PABIC), atendiendo la solicitud de algunos integrantes del Consejo Universitario de la UABJO – la mayoría identificados con el Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).


Fue un grupo de estudiantes que, con ayuda de policías estatales, derribaron una de las puertas del edificio que se localiza sobre el Andador Turístico; sin embargo, se encontraron con una barricada conformada por sillas y butacas de madera y plástico colocada por el grupo de porros que, para esta hora, seguía defendiendo sus acciones con el argumento de hacer valer la autonomía de la UABJO y el triunfo del director Miguel Ángel Vásquez Ramírez


 



 


Cuando la policía por fin estuvo a punto de ingresar, los porros prendieron fuego a la barricada que rápidamente alcanzó al portón de madera. La llamas y el humo salían sin control; al exterior catedráticos, maestros y grupos de presuntos porros exigían la intervención del cuerpo de bomberos el cual tardó entre 15 y 20 minutos en sofocar la contingencia.


Con la quema del edificio los ánimos entre los estudiantes se encendieron, algunos arremetieron con piedrazos y cohetones a otro grupo de porros que peligrosamente se acercaba sobre la calle de Morelos.


 




Foto: Carlos Javier Jarquín

 


Ingresa la policía


Tras la refriega y cuando el incendio fue sofocado en su totalidad, los elementos policíacos pudieron ingresar al edificio, sin embargo, solamente lograron la aprehensión de nueve porros embozados, los demás se dieron a la fuga tras saltar al inmueble contiguo que alberga a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).


Luego de los actos de vandalismo, un grupo de estudiantes afines al candidato perdedor de la elección en Derecho decidió pernoctar en la zona, con la intención de "resguardar" las deterioradas instalaciones.


 



Foto: Carlos Román Velasco


 


VER EL VIDEO


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.