HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, denunciaron la falta de 250 dosis de vacunas anticovid que presuntamente fueron desviadas para médicos particulares en Huajuapan.
La secretaria general del SNTSA en la Mixteca, Gafi Mozo Aparicio, destacó que el pleno de delegados acordó iniciar un paro indefinido en la región, debido a que el cuerpo del gobierno de la Jurisdicción Sanitaria 5, en la segunda remesa de vacunas anticovid, no aplicaron los biológicos al personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sino que estas estuvieron destinadas al sector privado.
Añadió que “tenemos entendido que a la región llegó la vacuna, pero desafortunadamente no se aplicó al personal que labora en primera línea atendiendo a pacientes con diagnóstico de COVID-19, sino que se destinaron a otro sector; nosotros, como trabajadores, estamos muy enojados y queremos saber quién dio esta indicación, porque nuestros compañeros serán los que estén en las jornadas de vacunación y aún no reciben este biológico”.
Dijo que han pedido al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que se inicie una investigación contra el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno y demás colaboradores, porque 250 médicos del sector privado recibieron este biológico y no fueron ponderados los trabajadores de los SSO.
Comentó que se desconoce si esta vacuna fue cobrada o se ofertó de manera gratuita, por eso es que estarán tomando la Jurisdicción Sanitaria de la Mixteca el día martes y las oficinas del Insabi hasta que las autoridades entreguen las vacunas faltantes y además, que se investigue a Luis Llaguno por presunto desvío de vacunas anticovid.
Asimismo, detalló que “los trabajadores de la salud le pedimos al gobernador del estado y al secretario de salud que se aclare esta situación, además de que se finquen responsabilidades porque alguien tuvo que haber dado la indicación de que se aplicara esta vacuna a estas personas que aún no estaban consideradas”.
El coordinador del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria, Ernesto Orduña Ruiz, dijo que solo faltan por vacunar a 100 trabajadores en esta demarcación.
Es preciso recordar que los trabajadores de la base del ISSSTE de Huajuapan denunciaron que la directora Thalía Saines Ríos ofreció estos biológicos al sector privado en esta parte de la Mixteca, dejando fuera a los trabajadores de esta clínica.
100
Trabajadores del Sector Salud faltan por vacunarse
250
Dosis de vacunas anticovid reportan como faltantes
