Pasar al contenido principal
x

De vuelta a la vida académica en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una aparente calma rondó ayer por los pasillos de Ciudad Universitaria (CU). Tras tres semanas de ser una prenda de negociación, este miércoles las clases se restablecieron casi en su totalidad.


Fue en la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) donde la vida académica no se restituyó. Un pizarrón dio cuenta del anunció, al menos por un día más los 800 alumnos tendrían que posponer su regreso a las aulas.


A diferencia del resto de CU, donde los pasillos cobraron vida, las jardineras se volvieron a llenar de estudiantes, en los salones se escuchaban platicas y murmullos entre alumnos y catedráticos, en la Facultad de Enfermería el ambiente fue tenso por algunos momentos. En la atmósfera se respiró un aire de inseguridad, inclusó se percibió el miedo de que en cualquier momento el acuerdo a través del diálogo al que llegaron las autoridades de la universidad y el Sindicato de Trabajadores y Administradores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) se desmoronará y todo vuelva a ser un caos.


Los pasillos vacíos de ese inmueble educativo son un contraste con las demás facultades. En todas, los alumnos regresaron ávidos de recuperar las tres semanas sin clases que perdieron. Las filas para entregar documentación en algunas áreas de control escolar, aún se hicieron presentes.


En l edificio de rectoria, un grupo de trabajadores de la Administración Central, entre comentarios y algunas carcajadas celebraron haber recuperado CU.


En el área de jardines, los trabajadores de limpieza no se dieron abasto con el trabajo. La basura que se acumuló durante los días de la manifestación se extendió por pasillos y jardineras, las bolsas destrozadas, daban cuenta que los perros que viven en la universidad hicieron de las suyas.


Para el medio día los trabajos de limpieza estaban terminados casi en su totalidad. Otra vez, la excepción fue la Facultad de Enfermería, donde un tronco de madera de gran tamaño fue utilizado por un grupo de porros para hacer una fogata. Vasos y platos de unicel estaba regados por los pasillos, las hojas secas de los árboles se amontonaron en diversas áreas. Aunque había un aviso para limpiar los salones, nadie atendió el llamado.


“Ya no más tomas”


En la página oficial de la UABJO también se dio cuenta del regreso a clases en CU, en un breve mensaje el rector Eduardo Bautista Martínez, sostuvo que la universidad ya no puede ser rehén de grupos políticos o sindicales, e hizo un llamado a anteponer el derecho a la educación.


Aseguró que la máxima casa de estudios del estado, ya no está para más tomas. “En la medida que respetemos la legalidad, cumplamos los acuerdos y nos conduzcamos con civilidad, nuestra Institución puede salir adelante”.


Mencionó que la firma de acuerdos permitió la apertura de las instalaciones universitarias, y actualmente se trabaja con los directores de las Unidades Académicas para reprogramar las actividades para evitar afectaciones al cumplimiento de los planes de estudio.


La apertura de CU también fue celebrada por el coordinador de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns: “Hay una definición clara de las mayorías de la UABJO en el sentido de acogerse a tener a la educación como el centro de atención. Nadie ningún estudiante en ninguna universidad desea no asistir a la escuela”, subrayó.


18 mil alumnos regresan a clases


10 facultades en CU

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.