Pasar al contenido principal
x

Da INE “luz verde” a candidaturas indígenas para la Cámara de Diputados

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la inconformidad de algunos partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los 21 distritos en los que los partidos deberán nombrar candidatos indígenas, 11 de ellos mujeres, para la Cámara de Diputados.


El Consejo General también confirmó que seis de los 300 distritos de mayoría deberán ser para personas con discapacidad, mientras que en las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional deberán postular dos fórmulas integradas por miembros de ese sector.


"Dichas fórmulas podrán postularse en cualquiera de las cinco circunscripciones electorales y deberán ubicarse en los primeros 10 lugares de la lista respectiva", establece el acuerdo.


También estarán obligados a postular cuando menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales, y para plurinominales una en las primeras 10 posiciones.


"La postulación de personas de la diversidad sexual como candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género", indica la resolución.


Del mismo modo, deberán reservar tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afromexicanas y una de representación proporcional, igualmente en los primeros 10 lugares de la lista.


En el caso de las designaciones de indígenas, la definición de distritos la ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral, pues inicialmente el INE sólo había aprobado que tenían que ser 21 distritos de los 28 con mayor presencia de grupos étnicos.


El Instituto determinó que la selección se realizaba basándose en aquellos con más población indígena.


Así, en Chiapas serán los 3, 2, 1, 5 y 11; en Oaxaca 2, 4, 6, 7 y 9; Veracruz 2 y 18; Yucatán 5, 1 y 2; Guerrero 5 y 6; Hidalgo 1; Puebla el 2 y 4; y San Luis Potosí el 7.


Los representantes del PES, PRI y PT criticaron las medidas, pues argumentaron que ahora sólo falta que la autoridad electoral les diga qué nombres poner en la lista, además de que ya están en precampaña y los candidatos no se hacen de un momento a otro.


Los consejeros insistieron en que fue una decisión de los magistrados, pero coinciden en que se deben buscar los mecanismos para garantizar la igualdad.


"A pesar de que las acciones afirmativas no generen un cambio social inmediato, ni garantizan por sí solas el éxito de un proyecto democrático incluyente, colocan en el centro de la discusión la necesidad y trascendencia impostergable, tanto a la participación como de la representación de personas pertenecientes a grupos en situación de discriminación", apuntó la consejera Dania Ravel.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.