El gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este miércoles el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado; órgano colegiado integrado por connotados exponentes de la comunidad artística y cultural de la entidad, así como por representantes de instituciones gubernamentales, quienes tendrán la finalidad de fortalecer y orientar el curso de las políticas públicas en la materia.
Durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad del Mar (Umar) en la capital oaxaqueña, el jefe del Poder Ejecutivo estatal refrendó su firme compromiso para seguir apuntalando el desarrollo cultural de Oaxaca, a través de diferentes acciones y obras en favor del sector, con el objetivo de consolidar a la entidad como la capital de la cultura en el contexto nacional.
Crean espacios para el arte
En este marco, el mandatario precisó que su administración construye la Ciudad de los Archivos y el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), dos importantes espacios que permitirán conservar y difundir el patrimonio de la entidad, complejos idóneos para fortalecer las actividades culturales y artísticas del estado.
Citó también el Programa de Dotación de Instrumentos Musicales, con el cual se han otorgado más de 900 instrumentos musicales a 170 bandas de las ocho regiones del estado.
Con la participación de representantes de la comunidad artística y cultural de Oaxaca, así como de funcionarios estatales vinculados al sector, el gobernador Gabino Cué indicó que la entidad es depositaria de una invaluable riqueza histórica, de una excepcional diversidad lingüística, tradiciones y manifestaciones artísticas que definen nuestra raíz e identidad en el país y en el extranjero.
Por esta razón –sostuvo el mandatario– el desarrollo cultural y artístico constituye una asignatura de la más alta trascendencia y prioridad en el quehacer gubernamental, precisando que la producción cultural y artística es también materia de sustentabilidad y progreso para sus creadores, así como para la infinidad de pueblos y comunidades, cuyas economías descansan en buena medida en su patrimonio cultural.
Oportunidades para el desarrollo
Añadió que a lo largo de los últimos cinco años y medio, contando con la participación de los artistas, gestores culturales y miembros de la sociedad civil, el Gobierno de Oaxaca trabaja para hacer de la cultura un motivo de profundo orgullo, de asombro y admiración, pero también de oportunidades de apoyo económico y desarrollo social para el estado.
En tal sentido, Gabino Cué expresó su beneplácito por la integración de este Consejo, el cual constituye una expresión ejemplar de democracia participativa, donde el Gobierno y la ciudadanía trabajan coordinadamentepara brindar certeza y eficiencia al quehacer cultural.
En su oportunidad, el representante de la región Costa y presidente de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, filósofo Isidro Ramírez López, expresó que el pueblo de Oaxaca posee una vasta riqueza cultural que se hace presente todos los días, a través de los conocimientos, prácticas, técnicas y formas de vida propias de los pueblos y comunidades.
En este marco, Ramírez López señaló que en la administración del Gobernador Gabino Cué, han existido avances significativos en la política cultural, al tiempo de solicitar mayores incentivos a los artistas oaxaqueños.
