HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Huajuapan, emitió la convocatoria para que los ciudadanos participen como observadores electorales durante la jornada electoral del próximo 6 de junio en esta zona.
Naxeli Analilia Hernández Arango, vocal de Organización Electoral del INE 03, dijo en sesión extraordinaria del Consejo Distrital, que se aprobó la convocatoria para que los ciudadanos se inscriban y participen como observadores electorales en los 100 municipios que integran al distrito 03.
“Ya estamos en proceso electoral y vamos a elegir a diputados federales, locales y Ayuntamientos; esto significa que hay una elección concurrente, es decir, que se eligen varios cargos de elección popular; ahora, el INE prevé la figura del observador electoral que tal como su nombre lo indica, es un ciudadano que está interesado en observar el proceso electoral”, destacó.
Esta convocatoria fue presentada por la vocal en sesión extraordinaria y el total de Consejeros votaron a favor de esta actividad, por lo que esta tendrá vigencia hasta el 30 de abril y para ello podrán entrar a la página oficial del INE.
Argumentó que el trabajo que realiza el observador electoral es antes, durante y posterior a las elecciones; y es el Consejo Distrital del INE, el que le otorga una acreditación para poder ser identificado y que no restrinjan sus funciones en este proceso electoral.
Asimismo, detalló que su trámite lo pueden hacer en las oficinas o pueden seguirlos a través de un portal en internet, por lo que los observadores electorales acreditados no recibirán ninguna remuneración económica.
Explicó también que los interesados deberán de tomar un curso en línea o de manera presencial y posterior a este hecho, el Consejo Distrital aprobará las solicitudes de los participantes y de esta manera se determinará cuántas personas serán observadores electorales.
