Oaxaca.- El conflicto que persiste en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) continúa dejando sin clases a los poco más de dos mil 500 estudiantes que cursan esta carrera.
Ayer, integrantes del Frente Estudiantil Universitario tomaron las instalaciones de Rectoría, donde la semana pasada un grupo de alumnos, afines a la directora Luisa Chávez Solano, iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.
Erik Franco, representante del Frente Estudiantil reiteró que las autoridades de la UABJO no han hecho caso sobre los señalamientos realizados en contra de la directora quien este ciclo lectivo cobró hasta 23 mil pesos por concepto de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso.
Por ello, advirtieron que no entregarán las instalaciones de la Facultad hasta que el rector, Eduardo Bautista Martínez, atienda el conflicto interno.
La contraparte
En tanto, catedráticos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia denunciaron un desvío de recursos de un millón de pesos presuntamente originado por la directora de esa institución, dinero que proviene de cuotas adicionales por concepto de inscripción a 120 alumnos de nuevo ingreso.
Además exigen la reinstalación de la carga horaria de 19 maestros que simpatizan con el Sindicato Único de Maestros (SUMA), a quienes sustituyó con personal de las facultades de Odontología y Medicina.
Por ello demandaron la entrega inmediata de las cargas académicas, la devolución de las cuotas excesivas a los estudiantes de nuevo ingreso, distribución e incremento equitativo de las cargas académicas, alto al chantaje de los estudiantes, y la renuncia inmediata de la directora.
"La directora de enfermería cobró hasta 23 mil pesos por concepto de inscripción a los alumnos de nuevo ingreso":
Erik Franco, representante del Frente Estudianti
