La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró con una marcha en la ciudad de Oaxaca, dos meses de los enfrentamientos ocurridos en Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca, donde resultó un saldo trágico de 9 muertos y 103 heridos, según cifras oficiales.
La marcha
La movilización estaba programada para que iniciara a las 9:00 horas de ayer, pero los contingentes se aglutinaron hasta después de las 11 de la mañana en el monumento a Juárez en Viguera.
El contingente de aproximadamente tres mil maestros fue encabezado por Isabel García, representante de la comisión política; con arreglos florales y coronas, los docentes homenajearon y recordaron a los fallecidos el 19 de junio pasado.
La marcha avanzó sobre la carretera federal 190, por lo que el tráfico en la zona se congestionó y los automovilistas, en la desesperación, adoptaron como doble sentido el carril aledaño hasta el monumento a la Madre.
Mensajes de apoyo
En el transcurso de la manifestación, los mentores se integraban a la marcha para robustecer el contingente de los miles de maestros. “Este apoyo sí se ve”, gritaban los integrantes de la Sección 22 cuando se encontraban en el camino mensajes de apoyo por parte de ciertos sectores, como fue la comunidad universitaria que con una lona expresaron su simpatía con el movimiento y se integraron a la caminata.
Los comerciantes ambulantes aprovecharon para vender refrescos y agua, que eran comprados por los manifestantes, ante el intenso sol que acompañó la movilización.
Por las restricciones que impusieron los jueces a los ocho líderes magisteriales recién liberados, incluido Rubén Núñez Ginez, secretario de Organización, ninguno de ellos asistió.
Reiteran que no habrá clases
Dos solitarias personas cubiertas del rostro realizaron pintas en una de las sucursales de las tiendas Oxxo ubicada en Viguera; también pintaron la barda de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Santa Rosa Panzacola, cuando el contingente pasó frente a las instalaciones.
La marcha avanzó sobre la Calzada Madero hasta incorporarse a la Avenida Independencia; a las 14:00 horas llegó a la Plaza de la Danza, donde realizaron un mitin.
Ahí, los integrantes de la Comisión Política fijaron el posicionamiento donde reiteraron su postura de no iniciar el ciclo escolar 2016-2017 y continuar en la exigencia para que el Gobierno Federal derogue la reforma educativa.
Todo listo para el inicio del curso escolar
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) emitió un exhorto a los 83 mil docentes del sistema de educación pública estatal para que regresen a las aulas este 22 de agosto en armonía y con la convicción de atender a la niñez del estado, como lo marca el calendario escolar.
El IEEPO se encuentra preparado, dijo, toda vez que ha realizado las acciones necesarias para que los más de 950 mil alumnos del nivel básico de la entidad cuenten con las condiciones para que inicien clases en los 13 mil centros educativos que existen en Oaxaca. Además, la autoridad educativa estatal se declaró lista para dar seguimiento a la operación normal de las escuelas de la entidad.
En la Supercarretera 135-D, la Sección 22 acordó desbloquear la autopista por tres días, como tregua a las festividades patronales de Nochixtlán.
El Apunte
Se movilizaron tres mil docentes.
Conmemoraron dos meses del desalojo fallido en Nochixtlán.
No estuvieron presentes los heridos ni familiares de las víctimas de Nochixtlán.
