Pasar al contenido principal
x

Congelados, casos por fraude de cajas de ahorro en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Averiguaciones previas extraviadas, desinterés por parte de la Fiscalía General del Estado y el cansancio por la negligencia de los funcionarios, son las denuncias que desde el 2010 realizan agricultores, albañiles, obreros, entre otros trabajadores de bajos ingresos de las regiones de la Costa y la Mixteca, quienes desde el 5 de septiembre han bloqueado la calle de Arista, para exigir una respuesta que ha esperado 6 años.


Nuevamente es Joaquín Cuahutémoc Salazar Bautista, el estafador y dueño de la extinta caja de ahorro Corporativo Azteca, a quien acusaron los hombres y mujeres que se asentaron frente a los Centros de Servicio de Procuración de Justicia.


IGM, Más Soluciones del Sur, Tres Mixtecas de Pochutla, Más Soluciones del Sur, Enlace Popular de Pinotepa, y la caja de ahorro ya mencionada, son algunas de los negocios fraudulentos que comentó la abogada del grupo jurídico de la Sección 22 del SNTE, Edith Santibañez.


Eleuteria Patiño Jiménez, presidenta de los ahorradores defraudados de la Costa, comentó que el número de víctimas por las cajas de ahorros asciende a las mil personas (incluyendo a los de la Mixteca" y que la mayoría tienes escasos recursos para trasladarse hasta la ciudad, "es por es que no todos pueden estar aquí", mencionó Patiño acerca de los manisfestantes, quienes representan el mínimo de los estafados.


"El día de ayer (5 de septiembre) teníamos una reunión con los vice fiscales a las 10 de la mañana, ellos no estaban y cuando nos presentamos nos cerraron las puertas. Después nos dirigimos a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer y sucedió lo mismo", comentó la presidenta de defraudados de la Costa, quien también mencionó que el monto para resarcir el fraude supera los 100 millones de pesos.


Un peso es un peso


Teresa Díaz López, oriunda de San Pedro Pochutla, tiene 64 años y recuerda con exactitud que desde el 1 de junio de 2010, los defraudados unieron fuerzas para exigir la devolución de sus ahorros.


"Primero dios, para el año que viene tendremos siete años esperando a que nos atiendan...", dice con un tono de burla la mujer costeña, "...se han burlado de nosotros porque están a favor del defraudador, no del pobre".


Díaz López ahorró en la caja Corporativo Azteca, "fue la primera que cayó, porque todavía quedaba la de Tres Mixtecas y otras cajas donde todavía seguían acaparando dinero", concluyó la defrauda, quien afirmó que las autoridades no conocen las penurias que sufren para que se haga justicia y les devuelvan su dinero.


"Desde los 58 años ando denunciando, y aquí sigo luchando, con dolor de cuerpo; yo soy diabética y aquí me ando mal pasando sólo por recuperar el dinero que me mandó mi sobrina desde Estados Unidos", comentó Díaz López, quien confirmó que el dinero que perdió era un apoyo que le había mandado su familiar desde el extranjero.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.