El conflicto postelectoral en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se sigue escribiendo en medio de una guerra de declaraciones y señalamientos entre los grupos que apoyan al director Miguel Ángel Vásquez y al excandidato Miguel Ángel Ramírez.
Quince días han pasado de la fecha de la elección en la Facultad de Derecho; aquella ocasión, Miguel Ángel Vásquez obtuvo el triunfo con 2 mil 94 votos, contra mil 735 sufragios de Miguel Ángel Ramírez Hernández; estos últimos fueron desechados por el Consejo Electoral, por desacalificarlo de la competencia al relacionarlo a través de una fotografía con un priista.
Piden actitud "imparcial"
En tanto, ayer los simpatizantes del director realizaron una marcha de la Fuente de las 8 Regiones a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) donde exigieron a los magistrados Wilfrido López Vásquez y Víctor Manuel Jiménez Viloria que tengan una actitud imparcial al emitir la resolución en la elección interna de esa facultad.
Y es que fue el pasado miércoles cuando el excandidato Miguel Ángel Ramírez Hernández, a través de su representante legal, interpuso dos juicios para la protección de sus derechos político electorales ante el TEEO, en contra del triunfador, Miguel Ángel Vásquez.
Sin juicio en la ley
Sin embargo, en el catálogo de la Ley General de Medios de Impugnación, no existe un juicio específico para que el tribunal atienda y resuelva el tema de las universidades.
Los manifestantes también responsabilizaron al diputado federal y exrector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, de entrometerse en la vida académica de la universidad.
Uno de los coordinadores académicos de la Facultad de Derecho, Noel Fermín Hernández, criticó al legislador de querer valerse de la universidad para escalar al Senado de la República, mientras que un ex diputado local vio en la UABJO su trampolín para escalar a la Secretaría General de Gobierno (Segego).
Las "culpas"
El catedrático también responsabilizó a Jesús Villavicencio de ser el autor intelectual de la quema de una de las puertas del edificio Central de la Facultad de Derecho.
A los cuestionamientos sobre los cargos administrativos que son ocupados por presuntos porros, como el Sonricks y el Taquero, reconoció que hay puestos en la Facultad que son entregados por disposición de la dirección y negó que grupos de presuntos vándalos cuenten con algún cargo en la UABJO.
