Pasar al contenido principal
x

Condicionan regreso a clases a cambio de liberación de dirigentes

Foto(s): Cortesía
Redacción

El inicio del Ciclo Escolar 2016-2017, estaría sujeto a la liberación de Rubén Núñez Ginez y Francisco Villaloboz Ricárdez, principales líderes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), detenidos el 14 de junio.


El coordinador organizativo de la Ceteo, Eligio Gómez Hernández, indicó que será durante la próxima Asamblea Estatal cuando se valore la fecha de retornar a las aulas, aunque reconoció que es una buena señal que se continúe con las mesas de diálogo con el Gobierno federal, “pero las respuestas siguen siendo mínimas”.
 


Liberan a seis líderes


El profesor señaló que la determinación se tomará por las bases magisteriales y quedaría sujeta también a la decisión de las autoridades federales de abrogar la reforma educativa, y la reparación del daño a los deudos del desalojo fallido en Nochixtlán del 19 de junio.
A 83 días del plantón de maestros en el zócalo y tras la realización de diversas protestas, entre ellas el cierre de la carretera internacional 190, la principal entrada a la ciudad, así como el intento de boicot a la Guelaguetza, los manifestantes lograron la liberación de seis de los líderes regionales, acusados de delitos del fuero federal y común.
 


En duda, reposición de clases


La determinación que podría tomar la Sección 22 en las próximas horas, pone en duda la reposición de los 31 días de clases que durante el ciclo escolar 2015-2016 se perdieron en 194 planteles de educación básica de Oaxaca.


En esas escuelas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) acordó entregar la documentación a los egresados para evitar problemas en sus nuevos niveles de estudio; hoy, el panorama es incierto.
 


Rezago educativo


El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, fue claro al señalar que hace mucho que en Oaxaca no se cumple con un ciclo escolar completo. “Los ciclos escolares no son de 200 días, son de 160, 150, 140 días, dependiendo del año. Si un alumno no asiste una cuarta parte o más del ciclo escolar a la escuela, es un alumno que en automático estaría reprobado”.
Consideró que esa situación ha desatado la corrupción mayor del sistema educativo encarnado por la Sección 22 del SNTE: un sistema que ha dejado en el olvido a los niños y jóvenes de Oaxaca y un sistema que se olvida de los niños y jóvenes pierde su esencia misma.


Algunos datos duros del país arrojados por la evaluación Planea, refieren que de 100 niñas y niños que a nivel nacional comienzan la primaria, sólo 82 la concluyen en tiempo y forma; en Oaxaca son apenas 70.
Además, 58 de cada 100 alumnos culminan la educación primaria y 34 se gradúan del bachillerato.
 


Muy bajo nivel educativo


En un estudio realizado por Méxicanos Primero, determinaron que la población de Oaxaca no llega a primero de secundaria como escolaridad promedio, y encontramos municipios enteros con menos de tres años de nivel educativo.


En el índice de desarrollo de Mexicanos Primero para captar el esfuerzo educativo de los estados y medir qué tanto incluyen a su población en la escuela y el aprendizaje, Oaxaca ha resultado en el último lugar nacional.


Los alumnos oaxaqueños tienen la probabilidad más baja en el país para acabar la secundaria, en el sistema estatal con la más baja proporción de maestros evaluados y la participación de los padres impedida, lejos de lo que marca la normativa nacional.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.