La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició tres procedimientos administrativos para sancionar a mismo número de bares y restaurantes de la capital del estado por vender bebidas energizantes mezcladas con alcohol, señaló el delegado de la dependencia, Paula Tapia Palacios.
Las empresas incurrieron en una violación a la ley, luego que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzara una alerta sobre los riesgos a la salud que representa el consumo de esas bebidas.
Desde el pasado siete de octubre se lanzó la alerta sanitaria a nivel nacional, ésto a través de un convenio entre ambas instituciones, por lo que los operativos para evitar el consumo de la mezcla inició a la brevedad en bares y restaurantes, detalló el funcionario.
Para alertar a la población sobre la venta irregular de bebidas, a los negocios le fueron colocados sellos de suspensión, indicó el funcionario.
Las empresas tendrían que pagar una multa de al menos 50 mil pesos por la falta señalada, más lo que se pueda acumular, pues durante las inspecciones se encontraron otras irregularidades que trasgreden los derechos de los consumidores, agregó.
Este programa de verificación, que se realiza de forma permanente en todo el país, se extenderá en los diferentes municipios de la entidad.
El delegado llamó a la población a denunciar este tipo de comercialización en bares, antros y restaurantes con el fin de prevenir daños en la población.
Día de Muertos bajo la lupa
El delegado alertó que durante los próximos días iniciarán el programa de vigilancia con motivo de la celebración del Día de Muertos y evitar abusos en los prestadores de servicios y venta de artículos alusivos a la fecha.
Los establecimientos están sujetos a una sanción en caso de no exhibir precios al público, vender sin entrega de ticket o comprobante de compra, no proporcionar información sobre algunos términos y condiciones por la prestación del servicio, entre otros aspectos que obliga la ley.
Tapia Palacios recomendó a los consumidores adquirir los productos en negocios legalmente constituidos.
Bebidas energizantes causas del consumo:
Sensación momentánea de bienestar
ansiedad
insomnio
trastorno del ritmo cardíaco
y en ocasiones intoxicación, náuseas y vómito
