Pasar al contenido principal
x

Claroscuros con Peña; piden una “gran alianza”

Foto(s): Cortesía
Redacción

De cara al IV Informe de Gobierno que Enrique Peña Nieto entrega hoy al Congreso de la Unión, NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca recogió diversas voces sobre el acto republicano. Mientras gobernadores electos de Sinaloa y Durango señalaron la necesidad de formar equipo con Enrique Peña Nieto para que a México le vaya bien, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que vienen cosas importantes para Oaxaca.


Pero también hubo voces discordantes, como la de los partidos políticos como PRD y PAN que censuraron el fracaso de las reformas estructurales; la de especialistas como Isidoro Yescas, quien indicó las bajas expectativas de los mexicanos ante temas como bienestar social, desarrollo económico o la seguridad pública.


Finalmente, las opiniones de políticos como el coordinador de bancada del PRD, el oaxaqueño Francisco Martínez Neri, para quien hay un deterioro en la conducción del país y la del político priista, Adolfo Toledo Infanzón, que señala un cabal cumplimiento del gobierno peñista con México. Opiniones divergentes ante el Cuarto Informe de Gobierno.


Para Gabino, vienen cosas positivas


Yuri Sosa


El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, aseveró que el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieta ha sido fundamental para la ejecución de proyectos estratégicos en Oaxaca, por lo que consideró que en los dos años que restan de la administración federal se podrán concretar más estrategias para el desarrollo de la entidad.


El mandatario de Oaxaca apuntó que “vienen cosas positivas para la entidad, como lo son la conclusión de las carreteras a la Costa y al Istmo”.


Oaxaca se beneficiará también con la puesta en marcha del aeropuerto civil de Ciudad Ixtepec, en el Istmo, indicó Cué Montegaudo.


El gobernador deseó que en el tiempo restante del presenta gobierno federal el proyecto de las Zonas Económicas Especiales pueda echarse a andar en Oaxaca.


“El balance es positivo. Hay reformas estructurarles importantes. Unas que avanzan, otras que están por consolidarse y otras en proceso”:


Gabino Cué, Gobernador de Oaxaca Irritación social y crisis económica: Neri


IGNACIO VELÁSQUEZ


México llega al Cuarto Informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en un entorno muy problemático, que nos va a llevar a una disminución en el presupuesto 2017. “Esto muestra el deterioro en las capacidades del gobierno federal para manejar la cosa pública con bajísimo nivel de desarrollo nacional y una deuda del 50 por ciento del PIB”, afirmó el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri.


El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), manifestó además que problemas como la inseguridad, que no cesa; el incremento en los combustibles, la falta de solución al problema educativo, entre muchos otros, tienen irritada a la ciudadanía.


Hay una especie de enojo social y hasta cierta falta de interés, “que va a tener su máxima expresión en el 2018”.


Reformas fallidas, dice Yescas


La mayoría de los mexicanos tienen pocas expectativas respecto al Cuarto Informe de gobierno, sobre todo en temas como bienestar social, desarrollo económico, seguridad pública y administración de justicia, consideró el maestro en sociología Isidoro Yescas Martínez.


El ex director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sostuvo que las reformas estructurales no se han traducido en beneficios para los mexicanos. “Entiendo que no son de corto plazo, pero aun así han sufrido muchos tropiezos con el incremento en los combustibles, la crisis económica internacional, el conflicto con el magisterio, etcétera”.


Subrayó que no estamos en la situación más óptima y este cuarto año da la impresión de que es el sexto.


Añadió que sin embargo el problema para Peña Nieto es que su partido ha perdido mucha credibilidad frente a otros como el Partido Acción Nacional o Morena.


Llamado a “hacer equipo”


Citlalli López


De visita por Oaxaca, los gobernadores electos de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel ( PRI, PVEM y Nueva Alianza) y de Durango José Rosas Aispuro Torres (PRD-PAN), convocaron a hacer equipo con el presidente de México Enrique Peña Nieto en los dos últimos años que restan a su administración.


Ordez Coppel por una gran alianza


“Hay que sumar. Si al presidente le va bien, le va bien a todos. Lo importante es que el país siga creciendo, consolidándose. Claro hay más empleo pero falta muchos más. Ya no son los tiempos de antes en donde se extendía la mano para ver que nos daba el gobierno”, declaró Quirino Ordaz Coppel en entrevista.


Consideró que las reformas impulsadas por el mandatario federal lograron avances históricos y estructurales, sin embargo -expuso- los resultados no se darán de manera inmediata.


“Se requiere avanzar en infraestructura y que haya más inversión”, declaró.


Ordaz Coopel señaló que establecidas las reformas estructurales compete a la sociedad en su conjunto caminar en el mismo sentido y en trabajar en una “gran alianza” con las diferentes fuerzas, actores, sectores económicos, productivos, ciudadanos.


Fracasa el gobierno, fracasa el país: Rosas Aispuro


El gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres, señaló que a pesar de que los cambios impulsados por EPN no han tenido la eficacia que se buscaba, no se debe apostar al fracaso de su gobierno porque ello conduciría al fracaso del país.


“Lo que importa es que podamos todos apostarle a que a México le vaya bien porque nadie gana apostándole a que le vaya mal a un gobierno. Cuando eso pasa quienes perdemos somos todos los ciudadanos”, declaró.


“En estos dos años sumemos esfuerzos. Vendrá ya el momento de los tiempos político electoral y será una decisión de los ciudadanos”:


José Rosas Aispuro Torres, gobernador electo de Durango


Peña ha cumplido


Octavio Vélez


El presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón aseguró ayer que el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido a México y a Oaxaca, pero subrayó que requerirá gobernar en los dos años restantes de su administración con los mejores hombres para sacar adelante al país.


El diputado priísta, sostuvo que el gobierno peñista ha hecho lo necesario para dar un nuevo rumbo a México con el impulso de las reformas estructurales, principalmente la energética, la educativa, la política y la laboral.


“En lo general, ha cumplido”, asentó.


Aunque reconoció que la inconformidad en el magisterio por la reforma educativa constituye un tema aún por remediar.


“Terminar con el amiguismo es un tema fundamental, tiene que sumar a los más capaces para que puedan tomar las mejores decisiones y definiciones”:


Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva de la 62 Legislatura de Oaxaca.


Desaprobación de PRD y PAN


OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO


Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) desaprobaron los cuatro años de administración del presidente Enrique Peña Nieto por sumir a México en una crisis y en la corrupción.


Por un lado, el dirigente estatal del albiazul, Juan Mendoza Reyes dijo que el mandatario ha conducido al país a una crisis económica, educativa, de inseguridad e ingobernabilidad por su incapacidad para aterrizar las reformas estructurales.


Los índices de pobreza, “se incrementan a la par de la falta de oportunidades laborales y escolares, el analfabetismo”, asentó. Aparte de esto, mencionó que desde el regreso del PRI, se ha acentuado el clima de inseguridad.


Ineficacia, censura Altamirano


Octavio Vélez


El ex líder estatal del PRD y diputado local electo, Carol Antonio Altamirano destacó que la corrupción y la ineficacia han sido el sello del gobierno de Peña Nieto.


Consideró que México no ha avanzado en los últimos cuatro años sino más bien se ha estancado por la falta de capacidad del gobierno de Peña Nieto para atender los grandes problemas nacionales.


También, subrayó que las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto han sido un fracaso,


“Los resultados no han sido alentadores para la población, se percibe un gobierno ausente y complaciente”: Carol Antonio Altamirano, diputado electo del PRD


la ultima


“Hay que sumar. Si al presidente le va bien, le va bien a todo": Quirino Ordaz Coppel, gobernador electo de Durango

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.