Oaxaca.- Un grupo de 300 estudiantes y egresados normalistas de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), sitió la terminal de la línea de primera clase Autobuses de Oriente (ADO) para exigir plaza automática y la seguridad laboral de todos los egresados de las escuelas normales de la entidad estimados en mil 800 estudiantes que conforman la generación 2015 y 2016.
A pesar de que la asamblea estatal permanente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó en su plan de acciones que la CENEO bloquearía los accesos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los normalistas trasladaron las actividades programadas para el 7 de septiembre y bloquearon la terminal, además de retener a vehículos de empresas transnacionales.
Casi 20 unidades fueron detenidos, los cuales correspondían a empresas como Telmex, IZZI Telecom, Dish, el Grupo Peñafiel, Bimbo, Danone, un camión de transporte público y un autobís de la línea OCC, el cual partió desde la región del Istmo de Tehuantepec sólo para ser utilizado como muro en la calle 5 de mayo.
Todas las corridas que arribarían a la terminal de primera clase de ADO, ubicada en la calle 5 de mayo esquina con la calzada Niños Héroes de Chapultepec, debieron cambiar su destino a la terminal de autobuses AU, ubicada en Periférico 1012, entre las calles de Zaragoza y las de Mier y Terán.
Así lo informó el asistente de la línea telefónica HOLA, Juan Morales, quien mencionó que las actividades en la terminal de primera clase estarían suspendidas hasta que se retirara el grupo contingente; las actividades se normalizaron hasta las 17 horas, cuando liberaron a los conductores de los vehículos.
Reanudación a las mesas
Juan Santiago, egresado de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca, y Antonio Ortega, egresado de la Escuela Normal de Huajuapan de León, afirmaron que las protestas tienen como objetivo la reanudación de las mesas de diálogo entre la comisión política de la Sección 22 y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Además, Santiago afirmó que la movilización no afecta a los ciudadanos, ya que hay otras terminales del Grupo ADO en la ciudad de Oaxaca.
"Nuestro objetivo es afectar a las empresas transnacionales, como esta línea de transportes y los vehículos que retuvimos para bloquear la terminal... en sí no afectamos a las personas", concluyó el normalista, quien afirmó que las actividades continuarán y serán más radicales si no se reactiva el diálogo.
El normalista de Huajuapan mencionó que hay un paro de actividades académicas en las 11 escuelas de nivel superior del estado, las cuales exigen "justicia para los afectados en Nochixtlán y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa".
Ortega también reiteró que es falsa la declaración que hizo el titular del IEEPO, Germán Cervantes, quien afirmó que los maestros faltistas serían sustituidos por egresados normalistas, acción a la cual la CENEO negó su aprobación.
"Le pedimos al gobierno que tenga voluntad para atender nuestras demandas, en ese sentido valoraremos retirar el bloqueo y la continuidad de las actividades. Son casi cuatro meses del paro magisterial, pero nosotros como egresados tenemos más de un año exigiendo la contratación automática", comentó Antonio Ortega, quien destacó que, como él, cientos de normalistas han estado desempleados por casi dos años.
IEEPO con poca presencia magisterial
El plan de acciones para el 7 de septiembre no tuvo tanto impacto en las instalaciones del IEEPO, ya que ni siquiera se pudo obstruir la puerta del Banco Nacional del Ejército (Banjercito), asignación encomendada a los sectores del Istmo y la Sierra.
Pero el tránsito vehicular en la carretera internacional Cristobal Colón tuvo breves complicaciones, ya que maestros realizaron bloqueos intermitentes, cada cinco o 10 minutos detenían y disponían del flujo del tránsito vehicular.
Los maestros afirmaron ser parte de los cinco mil 900 maestros que no han recibido pagos desde casi dos años.
En ambos puntos de la ciudad (Terminal ADO y el IEEPO), las movilizaciones culminaron aproximadamente a las 17 horas, pero la protesta de los normalistas tuvo mayor participación de los integrantes.
Victimización
1 mil 800 egresados
5 mil 900 sin salarios en dos años
11 escuelas de educación superios pararon
300 manifestantes
