Pasar al contenido principal
x

Bloqueos retan al festejo del Lunes del Cerro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer desde temprana hora con autobuses del transporte de urbano los accesos al cerro del Fortín.


Los docentes ocasionaron un caos vial en la calzada Héroes de Chapultepec, División Oriente, Madero, Tinoco y Palacios al igual que en Crespo, vías de accceso al auditorio Gueleguetza.


Los profesores cumplieron con el acuerdo de su asamblea estatal de movilizarse durante la octava de la Guelaguetza.


Alrededor de las 7:30 horas secuestraron unidades del transporte público y cerraron los dos carriles que conducen al Cerro del Fortín, en inmediaciones del monumento a la Madre, de igual manera, la calle de Crespo.


Otro contingente cerró la calzada Héroes de Chapultepec, frente al hotel Fortín Plaza.


En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) colocaron vallas alrededor de la rotonda de las Azucenas para evitar el paso de los manifestantes al auditorio.


En un principio los docentes pretendían llegar hasta las puertas del festejo, pero los elementos policiacos se los impidieron. Los inconformes encendieron llantas y atravesaron un camión repartidor de una empresa refresquera, al igual que un autobús de turismo.


Inconformidad


Herminia Santiago, Vecina de la colonia Benito Juárez, asentada en las faldas del cerro del Fortín, manifestó su inconformidad con los docentes. “Estoy muy enojada, son unos delincuentes”, todos los días se traslada al centro en transporte público, en un viaje normal se hace 40 minutos, ayer se retrasó durante dos horas.


Asegura quedebió caminar hasta el río Atoyac para tomar el autobús “No es justo lo que nos hacen”.


En el puente peatonal frente al monumento a la Madre, los profesores instalaron sus lonas para resguardarse del intenso sol, asimismo colgaron mantas con leyendas como; "Libertad a los presos políticos" y "No a la reforma educativa".


Beneficiados


Los beneficiados fueron los ambulantes; aguas, raspados, refrescos y comida. Los mentores retiraron los bloqueos cerca de las 18:00 horas. Y pese a los intentos de boicot, el segundo lunes del cerro se realizó sin contratiempos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.